2024-03-28T14:07:37Zhttps://gredos.usal.es/oai/requestoai:gredos.usal.es:10366/1400572022-02-07T16:53:29Zcom_10366_147661com_10366_115986com_10366_123148com_10366_3823col_10366_147690
Víctimas invisibles: análisis de la intervención socioeducativa de niñas y niños expuestos a violencia de género en la familia.
Riquelme Soto, Verónica
Cánovas Leonhardt, Paz
Orellana Alonso, Natividad
Sáez Serrano, Brenda
Maltrato infantil
Exposición
Violencia de género
Consecuencias
Estudio de casos
[ES] El presente trabajo pretendió visibilizar la situación de vulnerabilidad que sufren
las niñas/os expuestos a violencia de género en el seno de la familia. Para ello, se profundizó
en las consecuencias de dicha exposición a través de un estudio de casos. Asimismo, se estudió el efecto de una intervención. Se realizaron entrevistas, se estudiaron expedientes y se
obtuvo información del Cuestionario Barcelona Childhood Index Screning, antes, después y
a los tres meses de haber concluido la intervención. Todo ello con la finalidad de determinar
el nivel de experimentación y evolución de síntomas propios del Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT), así como los factores que han influido en el proceso de afectación. La muestra
estuvo compuesta por cinco menores (con una media de edad de 8 años; dos niños y tres
niñas) expuestos a violencia de género que asistieron a un servicio de atención a familia e
infancia. La información se obtuvo a través de las progenitoras y los/as profesionales que intervinieron con ellos/as desde el servicio. Los resultados mostraron que los/as cinco menores
reunían algunos de los síntomas propios del TEPT y que tras el proceso de intervención se dio
una evolución positiva de los mismos, reduciéndose en la fase de seguimiento. Viéndose esta
evolución influenciada por los factores de protección frente a los de riesgo. Al comparar la
percepción de las progenitoras frente a la de los/as profesionales respecto al grado de afectación de los niños/as, se evidenció una valoración mayor de dicha afectación por parte de las
progenitoras debido a la violencia que sufrieron. Por tanto, es importante hacer hincapié en la
promoción de programas o proyectos de prevención y asistencia a las víctimas como medidas
de protección para los/as menores y sus progenitoras.
[EN] The following paper aimed to make visible the situation of vulnerability suffered
by children exposed to gender-based violence within the family. In order to do so, the consequences of such exposure were explored through a case study. In the same way, the effects of
an intervention were studied. Interviews were conducted, records examined, and information
was obtained from the Barcelona Childhood Index Screning questionnaire before, immediately after and three months after the intervention was completed. The purpose of such
research was determining the level of experimentation and development of Post-traumatic
Stress Disorder (PTSD) symptoms, as well as the factors that have influenced the affectation
process. The sample consisted of five minors (with an average age of 8 years old; two boys and
three girls) exposed to gender-based violence who attended a family and child-care service.
The information was gathered from the biological mothers and the professionals that treated
them in such service. The results indicated that five of the minors showed some of the symptoms associated to PTSD and, after the intervention process, there was a positive evolution
of the symptoms, being reduced in the follow-up phase. Such evolution was influenced by the
protective factors against risk factors. The comparison of the perception of the mothers with
that of the professionals regarding the degree of affectation of the children evidenced a higher evaluation of such affectation by mothers due to the violence they suffered. It is therefore
important to promote victim assistance and prevention projects or programmes as protective
measures for minors and mothers.
2019-10-21
2019-10-21
2019
info:eu-repo/semantics/article
Riquelme, V., Cánovas-Leonhardt, P., Orellana, N., & Sáez-Serrano, B. (2019). Víctimas invisibles: análisis de la intervención socioeducativa de niñas y niños expuestos a violencia de género en la familia.Pedagogía social: revista interuniversitaria. (34), 113-127.
1989-9742
http://hdl.handle.net/10366/140057
10.7179/PSRI
spa
https://recyt.fecyt.es//index.php/PSRI
info:eu-repo/semantics/openAccess
Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (Barcelona, España)