2024-03-29T01:02:16Zhttps://gredos.usal.es/oai/requestoai:gredos.usal.es:10366/1404702022-02-07T15:39:16Zcom_10366_138656com_10366_4512com_10366_3823col_10366_138658
Las vírgenes locas
Guglielminetti, Amalia
Arriaga Flórez, Mercedes
Guglieminett, Amalia. Las vírgenes locas
Literatura italiana
Siglo 20o.
Poesía italiana
[ES]En 1907, Amalia Guglielminetti publica Las vírgenes locas. Un poemario de gran éxito y gran escándalo al mismo tiempo. La autora imagina unas vírgenes-novias a la espera de su esposo que comparten una atmósfera de tiempo suspendido y angustia encerradas en un convento, junto con las monjas, sus preceptoras. El dualismo y ambigüedad implícitos en el título del libro remite a la estética modernista de principios del siglo XX, cuyos antecedentes directos son Baudelaire, Rubén Darío y, en ámbito italiano, D’ Annunzio y Carducci.
Las vírgenes locas se presentan bajo las cambiantes semblanzas de la Femme fatale, fundiendo en sus figuras la tradición cristiana y la pagana de la amazona, a la que se une el concepto modernista de la virgen como diosa del amor, que se identifica con la hetaira.
2019-12-16
2019-12-16
2018
info:eu-repo/semantics/book
Guglielminetti, A. Las vírgenes locas (2018). Edición crítica, introducción y traducción de M. Arriaga Flórez. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
978-84-1311-188-9
http://hdl.handle.net/10366/140470
spa
Memoria de mujer;8
SA019P17
info:eu-repo/semantics/openAccess
Ediciones Universidad de Salamanca (España)