2024-03-29T02:11:22Zhttps://gredos.usal.es/oai/requestoai:gredos.usal.es:10366/1422032022-02-07T16:30:42Zcom_10366_141383com_10366_141382com_10366_4666com_10366_3823col_10366_141384
Una espiral de conservadurismo: la influencia de los medios de comunicación en el mantenimiento de un status quo musical en el primer franquismo (1945-1956)
Caparrós Álvarez, Alberto
Música popular
Popular music
Este artículo explora el impacto que los medios de comunicación en general y la radio en particular tuvieron en el devenir de la música académica española durante el primer franquismo y su influencia en el mantenimiento de un status quo musical./nPese a sus posibilidades para renovar el panorama musical, los medios de comunicación de la época se mantuvieron anclados a una estética tradicional y comercial, ofreciendo al gran público el entretenimiento que necesitaba para evadirse de la realidad de una España en ruinas. Con ello se reforzaba tanto un estilo como un repertorio de sobra conocido que no ofrecía novedades significativas. Las nuevas generaciones de compositores tuvieron en España un acceso muy restringido a los estilos que comenzaba a escucharse en otros países. Consecuentemente, la música española carecía de referentes que le permitiese evolucionar más allá de los clichés del impresionismo pintoresco de Turina y del Falla del Sombrero de Tres Picos.
/nEl objetivo de este artículo consiste en explorar cómo los medios de comunicación formaron parte de esta espiral de conservadurismo que pospondría hasta finales de los cincuenta la aparición de las vanguardias emergentes en el resto de Europa.
2020-03-10
2020-03-10
2018-12-21
info:eu-repo/semantics/article
Popular Music Research Today: Revista Online de Divulgación Musicológica, 1 (2019)
2659-6482
http://hdl.handle.net/10366/142203
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
Ediciones Universidad de Salamanca (España)