2024-03-29T15:35:57Zhttps://gredos.usal.es/oai/requestoai:gredos.usal.es:10366/1453372022-02-07T16:54:24Zcom_10366_121440com_10366_4746com_10366_3823com_10366_4635com_10366_4576com_10366_141077com_10366_123103col_10366_122454col_10366_4643col_10366_143107
Resumen de tesis. Las implicaciones de las políticas de ciencia y tecnología en la investigación científica en el Ecuador durante el periodo 2007-2017
Estrella Heredia, Carla Elizabeth
López García, Santiago Manuel
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Tesis Doctoral
Academic dissertations
Ecuador
Investigación científica
[ES] Esta tesis tiene como objetivo analizar los cambios ocurridos durante la
Administración del Gobierno de Rafael Correa en el periodo de 2007 a 2017 en lo que se
refiere a las políticas científicas y tecnológicas en el Ecuador, haciendo énfasis en las
implicaciones de estas políticas para la investigación científica y al rol de estas políticas en la
configuración de la ciencia en Ecuador. Uno de los puntos principales de interés se encuentra
en el rol que desempeña la política pública en la perpetuación de la generación y
reproducción de las denominadas geografías epistemológicas desiguales, que son toda una
suerte de barreras que impiden la modernización. Para explicarlas hemos realizamos un
profundo análisis de la producción científica ecuatoriana, que nos ha conducido a
preguntamos si las reformas ocurridas en el periodo de estudio realmente modifican esas
condiciones o, como sostenemos, tan sólo han tendido a reforzarlas.
Para este análisis se han integrado dos conjuntos de literatura, por un lado, los
estudios de ciencia, tecnología y sociedad (ECTS), que permiten estudiar las políticas de
ciencia y que se centran en el estudio de los perfiles de los académicos para explicar las
transformaciones globales en la producción científica; y por otro, los estudios sobre la nueva
configuración de las métricas en el terreno de la producción científica, que parten de una
crítica en lo que se denomina “los efectos constitutivos de los indicadores ̈. Este concepto
sugiere que las prácticas de la investigación académica se forman, configuran y reconstituyen
a la luz de indicadores que de hecho definen lo que dicen medir, siendo necesario entender la
sociopolítica del sistema estudiado para comprender el fenómeno.
En un mundo cada vez más interconectado, las relaciones transnacionales se han
vuelto más importantes dentro de la academia, por lo que los marcos de análisis tradicionales
que se limitan el estudio de la investigación científica a nivel nacional no toman en cuenta lo
que está sucediendo en el presente. En este contexto, por lo tanto, existe una tensión entre la
perspectiva global del mundo académico y su integración en el tejido social nacional, y esta
tensión tiene implicaciones para los países del sur, sus organizaciones públicas de
investigación y los propios científicos.
2021-02-24
2021-02-24
2020
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
http://hdl.handle.net/10366/145337
10.14201/gredos.145337
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional