2024-03-28T10:19:15Zhttps://gredos.usal.es/oai/requestoai:gredos.usal.es:10366/1462942023-06-12T13:28:49Zcom_10366_3741com_10366_3710com_10366_3676col_10366_3742
Del nudge y la libertad de elegir
Echeverri Álvarez, Jonathan
Lopera-Arbeláez, Isabel
Toma de decisiones
Psicología
Toma de decisiones éticas
Autonomía moral
Teoría de la decisión
Este artículo de reflexión expone una perspectiva filosófica y empírica, sobre un debate contemporáneo, a propósito de la intervención de la toma de decisiones. Para esto nos ocuparemos de tres problemas básicos: el paternalismo libertario; del nudge y la libertad de elegir; y la potencial interacción entre diseño de contexto y formación de autonomía. En el primer problema discutiremos una posible actualización conceptual y empírica del ensayo Dos conceptos de libertad de Berlin (1988); el segundo apartado desarrolla la idea propuesta por Thaler y Sunstein (2009) del nudge como estrategia para direccionar la decisión: final-mente, proponemos una intervención de la decisión humana que se ocupe de los dos tipos de libertad según Berlin (1988), esto es, la libertad positiva y la libertad negativa.
2021-05-25
2021-05-25
2021-01-15
info:eu-repo/semantics/article
Echeverri-Álvarez, J., & Lopera-Arbeláez, I. C. (2021). Del nudge y la libertad de elegir. Revista De Psicología Universidad De Antioquia, 12(1), 157-178. https://doi.org/10.17533/udea.rp.v12n1a08
http://hdl.handle.net/10366/146294
https://doi.org/10.17533/udea.rp.v12n1a08
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess