2024-03-29T12:42:15Zhttps://gredos.usal.es/oai/requestoai:gredos.usal.es:10366/217432022-02-07T15:13:06Zcom_10366_4386com_10366_4349com_10366_3946com_10366_3823col_10366_4389
Sistemas hipermedia adaptativos en el ámbito de la educación
Berlanga Flores, Adriana José
García-Peñalvo, Francisco J.
Carro, Rosa María
García Carrasco, Joaquín
Sistemas hipermedia adaptativos
Adaptive hypermedia systems
Hypertext
Education
Computer assisted instruction
La intención de este informe es presentar una visión general de las posibilidades que los SistemasHipermedia Adaptativos ofrecen en el contexto educativo y, además, analizar algunos sistemas de estetipo para conocer sus características y funcionamiento.Con este objetivo, el trabajo inicia presentando el concepto de hipertexto, su evolución a travésde la historia y las ventajas y desventajas que posee. Continúa con una explicación sobre la naturalezade los Sistemas Hipermedia Adaptativos, considerando sus características, elementos que locomponen, áreas de aplicación, taxonomía, métodos y técnicas que emplea, y concluye describiendosus cualidades y defectos; además, proporciona una serie de ejemplos de Sistemas HipermediaAdaptativos vinculados con el ámbito de la educación, detallando sus componentes y rasgosadaptativos. Finalmente, plantea una serie de conclusiones y puntos de reflexión alrededor del tema.
The aim of this work is to present a general vision of the possibilities Adaptive Hypermedia systemsoffer to educational contexts, as well as to analyze some of the systems that had been developed inthis field, in order to know their characteristics and functionalities.With this intention, this report begins introducing the hypertext concept, its historical evolution,and its strengths and weakness. Then, it explains the nature of Adaptive Hypermedia Systems,considering their features, structure elements, application areas, taxonomy, methods and techniques,as well as their advantages and boundaries. Afterwards, it provides a selection of some AdaptiveHypermedia Systems developed with educational purposes, detailing its components and adaptivefeatures. Finally, this work establishes a set of conclusions and thoughts regarding this field.
2009-03-13
2009-10-08
2009-10-08
2004-04
info:eu-repo/semantics/report
info:eu-repo/semantics/other
Berlanga Flores, A. J., y García Peñalvo, F. J. (2004). "Sistemas hipermedia adaptativos en el ámbito de la educación. Informe técnico DPTOIA-IT-2004-001". Salamanca : Universidad de Salamanca.
http://hdl.handle.net/10366/21743
http://hdl.handle.net/10366/21743
spa
Adobe Acrobat
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
Universidad de Salamanca (España). Departamento de Informática y Automática