2024-03-29T00:06:38Zhttps://gredos.usal.es/oai/requestoai:gredos.usal.es:10366/692922023-11-14T12:49:30Zcom_10366_68546com_10366_4666com_10366_3823col_10366_68557
El acuaeróbic y su aplicación educativa específica en algunos grupos de la población
González Rincón, Óscar
Acuaeróbic
Aplicación educativa específica
Grupos de población
Integración
Contraindicaciones
Aquaerobic
Specific educational aplication
Population groups
Integration
Counter-indications
[ES] A lo largo de este artículo se justifican los beneficios fisiológicos, biomecánicos y psicológicos que recomiendan la práctica del Acueróbic en sujetos lesionados, deportistas de alto rendimiento, personas de la tercera edad, individuos con problemas de sobrepeso, alumnos de educación primaria y mujeres embarazadas. Definimos también los objetivos didácticos que pretendemos conseguir con esta actividad. Para cada uno de estos grupos de población desarrollaremos un apartado denominado Tipología donde se enumeran las características que definen a cada grupo. Una vez definida su tipología, pasamos a describir cuáles son los ejercicios Acuaeróbicos Adecuados y No Adecuados desde una perspectiva biomecánica y pedagógica, así como las pautas correctas de aplicación. Dicha aplicación educativa debe ser específica, ya que las características somatológicas y psicológicas que definen a alguno de los grupos anteriormente nombrados, impiden la inmediata integración de estas personas en clases de acuaeróbic no diseñadas específicamente para ellos. Además, veremos también cuál es el modo correcto de actuación en cada caso, para conseguir los objetivos didácticos programados.
[EN] The physiological, biomechanical and psychological benefits of the practice of Aquaerobic for the injured, athletes with a high level of achievement, elderly people, the overweight, primary school students and pregnant women will be justified throughout this article. The didactic objectives sought by this activity will also be defined here. The features of each group will be developed in a section called «Typology». Once their typology is defined we will describe which are the suitable and non-suitable exercises from a biomechanical and pedagogical point of view concerning the right way to practice them. This educational application should be specific for each of the aforementioned groups owing to the differences in their somatic and psychological features. We will also deal with the right way to practice these exercises in order to obtain the scheduled didactic objectives.
2010-01-26
2010-01-26
1997
info:eu-repo/semantics/article
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Aula, 9 (1997)
0214-3402
http://hdl.handle.net/10366/69292
spa
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
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