2024-03-29T14:50:55Zhttps://gredos.usal.es/oai/requestoai:gredos.usal.es:10366/766722022-02-07T15:00:24Zcom_10366_4246com_10366_4200com_10366_3946com_10366_3823col_10366_4247
La música de cine. De los temas expresivos del cine mudo al sinfonismo americano
Olarte Martínez, Matilde María
Música incidental
Incidental music
Música cinematográfica
Motion picture music
Compositores
Composers
Musicology
[ES] Este artículo recoge textos de compositores de la música de cine anteriores a 1945; representando a la creación musical en Hollywood, la principal impulsora de la industria cinematográfica en Estados Unidos en esos años dorados, tenemos a Miklós Rózsa; en Europa, a Theodor W. Adorno; y en España, Joaquín Turina y Roberto Gerhard. Estos músicos dieron las pautas más clásicas para el sinfonismo musical, que han servido y siguen sirviendo actualmente a otros muchos compositores.
[EN] This article presents composers' texts of the music of cinema previous to 1945; Miklós Rózsa representing to the musical creation in Hollywood, the principal promoter of the cinematographic industry in The United States in these golden years; in Europe, Theodor W. and, in Spain, Joaquín Turina and Roberto Gerhard. These musicians gave the most classic guidelines for the musical symphonic style, applied to the film music, from that period to nowadays composers.
2010-09-06
2010-09-06
2004
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/article
Olarte Martínez, M. M. (2004). La música de cine. De los temas expresivos del cine mudo al sinfonismo americano. En J. M. García Laborda (Ed.), La Música moderna y contemporánea a través de los escritos de sus protagonistas (109-126). Sevilla: Editorial Doble J.
84-933265-0-X
http://hdl.handle.net/10366/76672
spa
Adobe Acrobat
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
Editorial Doble J