2024-03-29T07:38:31Zhttps://gredos.usal.es/oai/requestoai:gredos.usal.es:10366/1020922022-02-07T15:00:26Zcom_10366_4246com_10366_4200com_10366_3946com_10366_3823col_10366_4247
00925njm 22002777a 4500
dc
Olarte Martínez, Matilde María
author
2001
[ES] Se ha establecido, en muchas corrientes analíticas, una divergencia entre las bandas sonoras que expresan un sentimiento o estado emocional y aquellas que se limitan a “estar ahí”. Teniendo en cuenta hechos como la respuesta emocional del espectador ante la obra de compositores que en teoría nada pretender expresar en sus creaciones para la imagen, o el efecto que puede suscitar la pérdida de las connotaciones semiológicas de determinados sonidos, se cuestiona aquí la validez de términos empleados para calificar bandas sonoras, a la par que se proponen otras más adecuadas a esta realidad.
[EN] It is well established, in many analytical traditions, the difference between soundtracks that tend to express a feeling or an emotional state and those which just “are there”. Considering real facts such as the emotional response of the public to music that supposedly lacks expressive connotations or the actual reactions that the loss of semiological connotations of certain sounds implies, this paper puts into question the validity of the terms used to describe soundtracks. A proposal of more adequate terms is also made.
Olarte Martínez, M.(2001). ¿Existe una frontera en la música como elemento expresivo y como elemento estructural aplicado a la imagen?. Campos interdisciplinares de la Musicología, 745-759.
http://hdl.handle.net/10366/102092
Improvisación (Música)
Música
Bandas de música
Improvisation (Music)
Music
Bands Music
¿Existe una frontera en la música como elemento expresivo y como elemento estructural aplicado a la imagen?