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Rodríguez Méndez, Francisco Javier
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2011
En enero de 1869, en pleno “sexenio democrático”, fue convocado un concurso de proyectos de escuelas que supuso el primer intento de regulación de las condiciones exigibles a los locales escolares. Podría considerarse este momento como el del nacimiento de la arquitectura escolar española. De entre los proyectos presentados, merecen especial atención los de la Escuela de Arquitectura de Madrid y los de Francisco Jareño y Alarcón, conocido arquitecto y Catedrático. Aunque los proyectos de la Escuela de Arquitectura fueron seleccionados en primer lugar, los de Francisco Jareño eran muy superiores a los del equipo elegido, cuyos integrantes, los arquitectos recién titulados Repullés y Rodríguez Ayuso, se limitaron a compendiar la bibliografía disponible en la biblioteca de la Escuela, y en concreto la de procedencia francesa. En la redacción de la Memoria facultativa que acompañaba sus proyectos, Jareño se basó en experiencias llevadas a cabo fuera de nuestras fronteras. La Memoria se divide en tres partes: la primera contiene algunas consideraciones sobre la organización de la enseñanza en Sajonia y Prusia; la segunda describe los edificios de escuela visitados en estos dos países; la tercera, basada en las dos anteriores, comprende los modelos presentados por Jareño al concurso.
Rodríguez Méndez, F.J. (2011). Influencias alemanas en la arquitectura escolar española. En: Hernández Díaz, José María (Coord.), La pedagogía alemana en España e Iberoamérica (1810-2010) (194-224). Valladolid: Castilla Ediciones.
978-84-96186-72-9
http://hdl.handle.net/10366/113162
Construcciones escolares
Influencia alemana
Influencias alemanas en la arquitectura escolar española