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Domínguez Lorenzo, Manuel
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González Fueyo, José Luis
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Ramos de Castro, Teófilo
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Santo Domingo Santillana, Jaime
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2015
Los nuevos planes de estudios, basados en la doctrina de Bolonia, tienen como
finalidad esencial que el alumno sea capaz de adquirir, a través de un conjunto de
asignaturas, una serie de competencias durante la realización de los estudios de grado.
Para evaluar estas competencias, las mismas deben estar previamente bien definidas y
explicitadas, de modo que la evaluación, siempre que sea posible, sólo tenga que
considerar los niveles establecidos para las mismas. Una posibilidad para sistematizar
estos procesos de evaluación es el empleo de la herramienta denominada rúbrica. La
rúbrica permite describir cualitativamente los distintos niveles de cumplimiento de los
objetivos que el estudiante debe alcanzar. El empleo de la rúbrica permite al estudiante
conocer los criterios de calificación con los que será evaluado así como el nivel de
calidad que se espera de su trabajo.
Por otro lado, el Real Decreto 1393/2007 estableció, entre otras cuestiones, la
obligatoriedad de acabar los estudios de Grado con un Trabajo Fin de Grado (TFG). A
través del mismo, el estudiante debe demostrar que ha alcanzado un dominio global en
las distintas competencias adquiridas a lo largo de sus estudios, además de completar el
desarrollo de las mismas. En el curso 2013/14, en el marco del Programa de Mejora de la Calidad de la Universidad De Salamanca, a través de la solicitud
de un proyecto de innovación y mejora docente, los profesores del área de conocimiento
de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras elaboró una rúbrica de
evaluación aplicable a los trabajos fin de grado (TFG) más habituales en este área, con
la que se pretendía facilitar la evaluación de las competencias en los TFG, contribuir a
aumentar la homogeneidad de las calificaciones, facilitar el seguimiento de los
resultados y mejorar la calidad del proceso evaluativo.
El documento generado permite al alumno y a su tutor orientar su trabajo fin de
grado a lo largo de todo el proceso: planificación, estudio de alternativas, cálculo,
dimensionado, elaboración del documento final, presentación y defensa, indicando las
exigencias establecidas para lograr un nivel de calidad determinado. Para el tribunal, la
rúbrica facilita las labores de evaluación y permite lograr una evaluación más objetiva
de las tareas desarrolladas por el alumno. A lo largo de la aplicación de esta rúbrica durante el curso pasado se detectó la
necesidad de generar un plan de mejora y seguimiento del mismo, que permita mejorar
la herramienta para su aplicación tanto para los docentes como para los alumnos, según
se va obteniendo experiencia en la aplicación del mismo.
http://hdl.handle.net/10366/126858
Memorias
Memoria de innovación docente
Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras
Trabajos Fin de Grado
Rúbrica de evaluación
Plan de seguimiento y mejora de la rúbrica de evaluación de los Trabajos Fin de Grado del área de mecánica de medios continuos y teoría de estructuras