2024-03-28T12:10:20Zhttps://gredos.usal.es/oai/requestoai:gredos.usal.es:10366/1285792022-02-07T17:19:31Zcom_10366_4340com_10366_4200com_10366_3946com_10366_3823com_10366_4756com_10366_4746col_10366_4348col_10366_68519
00925njm 22002777a 4500
dc
Castro Hernández, Rosa María de
author
2015
[ES] La tesis es un estudio cuyo objetivo último ha sido planificar un proyecto innovador que ayude a favorecer la mejora de la convivencia mediante la prevención y resolución pacífica de conflictos, promoviendo las medidas y apoyos necesarios y a comprobar la eficacia del Programa MCCC para concienciar a la comunidad escolar que la conflictividad se puede mejorar con el uso del lenguaje, el desarrollo de las habilidades lingüísticas (escucha, habla, lectura y escritura) con distintos recursos lingüísticos y un cambio de metodología.
La innovación e interés del Programa está en que no sólo se trabajaría en la clase de tutoría, como se ha venido haciendo habitualmente, sino que se implican otras asignaturas, en este caso la de Lengua Castellana y Literatura, aunque podría llevarse a cabo en otras. Los destinatarios son alumnos de Educación Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria.
La tesis tiene dos partes, una teórica sobre el estado de la cuestión: la convivencia, la competencia comunicativa, y la descripción del Programa MCCC, que aplica la teoría comunicativa, como alternativa para la prevención y la disminución de la intimidación escolar y la mejora de la convivencia. La segunda parte de nuestro estudio recoge el trabajo de campo, los elementos técnicos, los resultados y las conclusiones.
El Programa MCCC aúna convivencia y comunicación. La competencia lingüística es medio, no un fin. La metodología y evaluación cambian, y generan motivación y disfrute en el alumnado al practicar un aprendizaje significativo, real y práctico.
La mejora de la convivencia necesita de toda la comunidad educativa. Para lograrla hay que desarrollar las cuatro habilidades lingüísticas: escucha, habla, lectura y escritura que el Programa aplica. Convivir es comunicarse, comunicarse es convivir.
http://hdl.handle.net/10366/128579
10.14201/gredos.128579
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Academic Dissertations
Ambiente escolar
Relaciones interpersonales
Solución de conflictos
Mejora de la convivencia y competencia comunicativa. Diseño y aplicación de un programa "MCCC" para la prevención y resolución de conflictos escolares