2024-03-28T15:50:02Zhttps://gredos.usal.es/oai/requestoai:gredos.usal.es:10366/1315632022-02-07T15:33:17Zcom_10366_4508com_10366_4504com_10366_3823com_10366_4505col_10366_4509col_10366_131448
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Astudillo, Gustavo J.
author
Cecilia V. Sanz, Cecilia V.
author
Santacruz-Valencia, Liliana P.
author
2016
[ES]—La selección y secuenciación del material educativo
digital es un trabajo que requiere de un esfuerzo importante por
parte de docentes, especialistas, e incluso de estudiantes.
Actualmente, se busca acompañar estas tareas a partir de procesos
de ensamblaje de materiales educativos digitales, y en particular
de objetos de aprendizaje. Se han comenzado a desarrollar
metodologías y herramientas que soportan e implementan este
proceso. Este trabajo propone profundizar en el análisis de las
metodologías de ensamblaje de objetos de aprendizaje, que
constituyen un tema de investigación y debate en la comunidad
científica y académica. Para ello se aporta un conjunto de criterios
de análisis para este tipo de metodologías, y se los aplica a una
selección de 33 metodologías recopiladas. Este análisis ha
permitido obtener resultados de interés en relación al estado del
arte de estas estrategias de ensamblaje. En particular, se visualiza
una tendencia en el desarrollo de sistemas automáticos o semiautomáticos
para apoyar a docentes y alumnos en la creación de
itinerarios de aprendizaje, y una baja cantidad de herramientas
disponibles que implementen las metodologías revisadas. Los
resultados y conclusiones de este trabajo abren las puertas para
profundizar la investigación en la temática.
Astudillo, Gustavo J.; Sanz, Cecilia V.; Santacruz-Valencia, Liliana P. Criterios para evaluar metodologías de ensamblaje de objetos de aprendizaje. En García-Peñalvo, Francisco José; Mendes, António José (eds.). Simposio Internacional de Informática Educativa (18º. 2016. Salamanca). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2016, p.339-344.
978-84-9012-630-1
http://hdl.handle.net/10366/131563
Sistemas ensambladores
Objetos de aprendizaje
Criterios para evaluar metodologías de ensamblaje de objetos de aprendizaje