2024-03-28T20:54:14Zhttps://gredos.usal.es/oai/requestoai:gredos.usal.es:10366/1333652022-02-07T16:31:04Zcom_10366_132653com_10366_125574com_10366_4666com_10366_3823col_10366_133359
00925njm 22002777a 4500
dc
Reyes, Josmar
author
2017-06-30
En una perspectiva intersemiótica, el objeto del artículo es pensar en el proceso de transformación narrativa de lo literario a lo fílmico, teniendo como base analítica la novela de Raduan Nassar, Lavoura Arcaica, y la película homónima de Luiz Fernando Carvalho. La novela, narrada en primera persona, se depara con una complejidad enunciativa fílmica. André narra las aventuras de su regreso a la casa paterna, describiendo la atmósfera y la reflexión del personaje en un juego espacio-temporal complejo. La película rescata, a través del recurso de la voz en off, el discurso literal del personaje de la novela. No obstante, este discurso se convierte en una enunciación secundaria en la película debido a la heterogeneidad enunciativa fílmica, marcada por la presencia de la imagen y de los diferentes recursos narrativos (sonidos, música intra y extradiegética, etc.).
2386-4540
http://hdl.handle.net/10366/133365
10.3232/REB.2017.V4.N7.2823
Adaptación literaria
HUMANITIES and RELIGION
SOCIAL SCIENCES
enunciación narrativa
literatura brasileña
cine brasileño
Lavoura Arcaica: vozes esfaceladas no diálogo entre romance e filme