2024-03-19T05:49:50Zhttps://gredos.usal.es/oai/requestoai:gredos.usal.es:10366/1400822022-06-24T11:29:45Zcom_10366_147666com_10366_115986com_10366_123148com_10366_3823col_10366_147680
00925njm 22002777a 4500
dc
Soler Maso, Pere
author
Planas Lladó, Anna
author
Ciraso-Calí, Anna
author
Ribot Horas, Arantxa
author
2014
[ES] Existen numerosas perspectivas y aproximaciones conceptuales a la Evaluación Participativa
(EP) y a los significados y sentidos que esta puede tener. En todos los casos, supone un cambio de perspectiva en los modelos de evaluación, planteándose como un proceso de aprendizaje individual y colectivo.
En las siguientes líneas se pretende avanzar en averiguar de quémanera los aprendizajes generados en procesos de EP contribuyen al empoderamiento de las personas y comunidades que protagonizan dicha evaluación. La aportación que aquí se presenta describe el diseño y ensayo de un sistema abierto de indicadores
de empoderamiento que pretende evidenciar el aprendizaje que procesos como la EP generan en las personas que los viven. A través del análisis de la literatura y la discusión con investigadores, técnicos y agentes comunitarios, se detectan variables e indicadores de empoderamiento. Estos indicadores se ensayan
en tres estudios de caso que nos permiten comprobar su utilidad. Para ello se aplican cuestionarios, el análisis de contenido de las actas y transcripciones de las sesiones de EP y la realización de entrevistas semiestructuradas a los miembros de los grupos de EP. Se presenta el listado general de variables e indicadores
de empoderamiento, entendido como un sistema abierto, como una matriz generadora, en la medida que
puede completarse y contrastarse a partir de las nuevas aportaciones que surjan con su aplicación. A partir de la contrastación bibliográfica, se han validado la mayoría de indicadores propuestos. El sistema además propone indicadores poco habituales en las formulaciones realizadas hasta ahora, pero que en esta
propuesta han sido validados a través de los estudios de caso. Se considera el material presentado como un buen punto de partida para posteriores investigaciones y una ayuda para reforzar enormemente el discurso y el valor de las acciones socioeducativas y el trabajo comunitario.
[EN] There are several perspectives and conceptual approaches to Participatory Evaluation (PE)
and the meanings and senses that it may have. In all cases, it involves a new point of view among assessment models, as it is considered itself as a process of individual and collective learning. In this article we
aim to deepen in this topic; and to find out how this learning contributes to the empowerment of individuals and communities who are lead this evaluation. This paper describes the design and testing of an
open indicators system to highlight empowerment, which aims to show the learning that EP processes generate in the peoplewho experience it. Variables and indicators of empowerment are identified through literature analysis and discussion with researchers, technicians and community workers... These indicators
are tested on three case studies, which allow verifying its utility. In these case studies we used questionnaires, content analysis ofminutes and transcriptions of community sessions and semi-structured interviews
to members of EP groups. We present the general list of variables and indicators of empowerment, understood as an open system, as a generator matrix, which can be completed and contrasted from the new
contributions arisen during its application. From the literature analysis, most of our proposed indicators
were confirmed. The system also includes some unusual indicators in formulations made so far, but that
have been validated through our case studies. We consider that this contribution is a good starting point
for further research, and a help to greatly enhance the discourse and the value of socio-educational actions and community work.
Soler, P., Planas, A., Ciraso-Calí, A. & Ribot-Horas. A. (2014). Empoderamiento en la comunidad. El diseño de un sistema abierto de indicadores a partir de procesos de Evaluación Participativa. Pedagogía Social. Revista universitaria, (24),49- 77
1139-1723
1989-9742
http://hdl.handle.net/10366/140082
10.7179/PSRI
Empoderamiento
Evaluación empoderadora
Indicadores de evaluación
Planes comunitarios
Acción Comunitaria
Empoderamiento en la comunidad. El diseño de un sistema abierto de indicadores a partir de procesos de Evaluación Participativa.