2024-03-28T13:17:06Zhttps://gredos.usal.es/oai/requestoai:gredos.usal.es:10366/693122023-11-14T11:38:19Zcom_10366_68546com_10366_4666com_10366_3823col_10366_68558
00925njm 22002777a 4500
dc
Camacho Machín, Matías
author
González Martín, Alejandro Santiago
author
1998
[ES] Los problemas de optimización, como aplicación del Cálculo Diferencial, siguen formando parte en la actualidad del currículo de los nuevos Bachilleratos. En este artículo se presenta una primera clasificación de los tipos de problemas que aparecen en los libros de texto, desarrollando a continuación algunas sugerencias didácticas para su resolución utilizando como recurso la calculadora gráfica TI-92. Se trata, en definitiva, de combinar los distintos entornos de trabajo que provee esta clase de calculadoras con el objeto de facilitar el estudio de estos problemas propios de la Secundaria postobligatoria.
[EN] Nowadays, optimization problems, as an application of Differential Calculus, continué formins part of the new Higher Secondary-education curriculum. In this paper we present a first classification of types of problems that use to appear in Higher Secondary-education textbooks as well as we develop some didactic suggestions for their resolution using the graphic calculator TI-92 as a didactical resource. In short, we aim to combine the different frameworks this kind of calculators provides in order to facilítate the study of these particular problems of post-obligatory Secondary.
Aula, 10 (1998)
0214-3402
http://hdl.handle.net/10366/69312
didáctica de las Matemáticas
enseñanza del Cálculo Diferencial
resolución de problemas de optimización
nuevas tecnologías
calculadoras gráficas
TI-92
didactics of Mathematics
teaching of Differential Calculus
solving problems of optimization
new technologies
graphic calculators
Una aproximación a los problemas de optimización en libros de bachillerato y su resolución con la TI-92