2024-03-29T06:52:17Zhttps://gredos.usal.es/oai/requestoai:gredos.usal.es:10366/1155992022-02-07T17:25:05Zcom_10366_4477com_10366_4395com_10366_3946com_10366_3823com_10366_4756com_10366_4746col_10366_4485col_10366_68521
Gestión del Repositorio Documental de la Universidad de Salamanca
advisor
Noguerol Jiménez, Francisca
author
Pontes Velasco, Rafael
2012-04-20T07:25:05Z
2012-04-20T07:25:05Z
2011
http://hdl.handle.net/10366/115599
10.14201/gredos.115599
[ES] Como su nombre indica, esta investigación aborda el estudio de la poética de Guillermo Samperio. Aunque este escritor mexicano es quizás más conocido como narrador, en este trabajo vamos a utilizar la palabra poética, tanto en su sentido más amplio, en referencia a las características principales de sus obras en cuanto a forma y contenido, y en el sentido de que estas están impregnadas por la poeticidad. Con este propósito en mente, partimos del contexto de géneros híbridos impulsados por las vanguardias históricas y continuamos con la epistemología postmoderna, junto con las aportaciones de la literatura fantástica dentro de la escena hispana. A partir de esta base teórica, y la adopción de una perspectiva que combina la respuesta crítica del lector y la crítica literaria, el estudio abarca todos los libros publicados por Samperio hasta la fecha, dejando al descubierto las dos principales etapas de su carrera y explicar los temas más importantes, símbolos y caracteres en su trabajo. Nuestro objetivo es aumentar la conciencia de un autor con un excelente potencial para establecerse en el canon como un clásico de la literatura contemporánea. Dada la heterogeneidad de su propuesta, se opta por una visión panorámica que, al mismo tiempo, tiene en cuenta tanto el contexto histórico en el que se establece y las estrategias retóricas que predominan en su estilo literario. Como colofón, nos embarcaremos en una discusión en profundidad de "El fantasma", un texto en blanco que sintetiza la mayor parte de las contribuciones de Samperio.
[EN] As its name suggests, this research addresses the study of the poetics of Guillermo Samperio. Although this Mexican writer is perhaps better known as a narrator, in this paper we will use the word poetics, both in its wider sense, referring to the main features of his works as regards form and contents, and in the sense that these are pervaded by poeticity. With this purpose in mind, we start from the context of hybrid genres fostered by the historical avant-gardes and continued with postmodern epistemology, together with the contributions of fantastic literature within the Hispanic scene. From this theoretical basis, and adopting a perspective that combines reader-response criticism and literary criticism, our study covers all the books published by Samperio to date, revealing the two main stages of his career and explaining the most important themes, symbols and characters in his work. Our goal is to raise awareness of an author with an excellent potential to settle into the canon as a classic of contemporary literature. Given the heterogeneity of his proposal, we opt for a panoramic overview that, at the same time, takes into account both the historical context in which it is set and the rhetorical strategies that predominate in his literary style. As a coda, we will embark on an in-depth discussion of “El fantasma”, a blank text that synthetizes most of Samperio’s contributions.
spa
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Academic Dissertations
Samperio, Guillermo (1948-)
Poética
Literatura moderna
Poetics
Literature, Modern
La puerta de la cárcel está abierta. La poética de Guillermo Samperio
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
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
URL
https://gredos.usal.es/bitstream/10366/115599/1/DLEH_PontesVelascoR_LaPuertadelaCarcel.pdf
File
MD5
350246b70cf2576820c9321c6d70baa4
4454681
application/pdf
DLEH_PontesVelascoR_LaPuertadelaCarcel.pdf
URL
https://gredos.usal.es/bitstream/10366/115599/5/DLEH_PontesVelascoR_LaPuertadelaCarcel.pdf.txt
File
MD5
205da6e0b747aa7dbb26e139a2c6a05e
1903377
text/plain
DLEH_PontesVelascoR_LaPuertadelaCarcel.pdf.txt