2024-03-29T09:58:23Zhttps://gredos.usal.es/oai/requestoai:gredos.usal.es:10366/1020982022-02-07T15:00:25Zcom_10366_4246com_10366_4200com_10366_3946com_10366_3823col_10366_4247
Olarte Martínez, Matilde María
2011-10-13T09:00:11Z
2011-10-13T09:00:11Z
2010
Olarte Martínez, M. (2010). Las anotaciones de campo de Kurt Schindler durante sus grabaciones en España. Etnofolk: Revista de Etnomusicología, 16-17, 35-74.
1698-4064
http://hdl.handle.net/10366/102098
[ES] El músico, folklorista y musicólogo Kurt Schindler, fue el primer investigador extranjero que realizó en España trabajos de campo, grabando en discos de aluminio un millar de tonadas de canciones y bailes. En una publicación póstuma que se realizó en 1941 no se incluyeron las notas manuscritas en sus cuadernos de campo. Así mismo, en la reedición de este cancionero en 1991 tampoco se han vuelto a incluir, pensamos que por ser de difícil acceso. Es la primera vez que presentamos estas notas tal como las encontramos en el Hispanic Institute de la Universidad de Columbia en junio del 2003, con anotaciones sobre los informantes, los cancioneros donde Schindler tiene certeza que ha visto esas variantes, y sobre las diferentes versiones que él va comparando de una región española a otra. Gracias a estas notas de sus cuadernos de campo comprobamos que para Schindler la canción popular era realmente fuente de inspiración para sus composiciones, como se podía comprobar en los conciertos de la Schola Cantorum de Nueva York, y de Casa de las Españas de la Universidad de Columbia. Su gran conocimiento del folklore español y de la mujer como principal informante de la tradición oral, hace que sus anotaciones personales sobre estos trabajos de campo constituyan un material importante sobre las primeras fuentes de la etnomusicología española antes de la guerra civil.
[EN] The musician, folklorist and musicologist Kurt Schindler, was the first foreign researcher who realized in Spain field works, recording on aluminium discs about a thousand of tunes for songs and dances. In a posthumous publication on 1941, his handwriting taken during his field works were not included in this edition. Likewise, in the reissue of this song-book in 1991 they have not returned to include either, we think that for being of difficult access. It is the first time that we sense beforehand these notes as we find them in the Hispanic Institute of Columbia's University on June 2003, with annotations on the informants, the song-books where Schindler has certainty checked these variants, and on the different versions used by him comparing them from a Spanish region to another. Thanks to these notes of his notebooks for field work we can see that for Schindler the popular song was really a source of inspiration for his compositions, since one could check from the programs of the concerts by the Schola Cantorum of New York, and the ones in the House of the Españas of Columbia University. His great knowledge of the Spanish folklore and of the woman as principal informant of the oral tradition, makes relevant his personal annotations on these field works, and constitute them as an important material about primary sources on the Spanish Ethnomusicology before the Spanish Civil War.
spa
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
Etnomusicología
Schindler, Kurt
Ethnomusicology
Folklore
España
Spain
Las anotaciones de campo de Kurt Schindler durante sus grabaciones en España
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/article