2024-03-28T20:20:26Zhttps://gredos.usal.es/oai/requestoai:gredos.usal.es:10366/1305022022-02-07T16:49:24Zcom_10366_68702com_10366_4666com_10366_3823col_10366_127174
Collado Giraldo, Hipólito
Rosina, Pierluigi
García Arranz, José Julio
Gomes, Hugo
Silva Nobre, Luis F. Da
Domínguez García, Isabel M.
Duque Espino, David
Fernández Valdés, José M.ª
Blasco Laffón, Emilia
Torrado Cárdeno, José María
Rodríguez Dorado, Lázaro
Rivera Rubio, Esther
Nacarino de Los Santos, Magdalena
Capilla Nicolás, José Enrique
Pérez Romero, Samuel
2016-09-27T12:55:23Z
2016-09-27T12:55:23Z
2014-12-15
Zephyrus, 74 (2014)
0514-7336
http://hdl.handle.net/10366/130502
El Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres) conserva un importante complejo de arte rupestre formado por más de un centenar de abrigos con pinturas y grabados postpaleolíticos. En el presente trabajo vamos a dar a conocer un avance de las conclusiones obtenidas en las últimas campañas de investigación llevadas a cabo en el sector del cañón del Arroyo Barbaón (Serradilla). En él se ha procedido a la documentación digital de las representaciones pictográficas de sus 29 abrigos. Además, a través de las excavaciones realizadas en el interior de la Cueva del Sapo, que han proporcionado diversos materiales cerámicos y líticos, así como los restos de un hogar, se intenta contextualizar arqueológicamente el conjunto de arte rupestre. Finalmente, el hallazgo en el abrigo Friso del Terror de un fragmento de cuarcita desprendido que conservaba algunos trazos pintados ha permitido realizar análisis para caracterizar el pigmento que fue utilizado en su elaboración. Con estas aportaciones pretendemos una aproximación más precisa a cuestiones como las técnicas de realización, cronología y funcionalidad de la pintura esquemática en este espacio natural cacereño.
Monfragüe National Park (Cáceres) preserved a very important schematic rock art complex with more than a hundred shelters with postpalaeolithic paintings and engravings. In this paper we’ll provide an advance of our last research campaigns conclusions carried out in the Arroyo Barbaón sector (Serradilla). We have proceeded to the digital documentation of 29 rock art shelter figures. Furthermore, through the archaeological excavation inside Cueva del Sapo, which have provided some pottery fragments and stone tools as well as bonfire remains, we try to get the archaeological context for the rock art complex. Finally, the finding of a small detached fragment with some traces in red in the Friso del Terror shelter, has allowed the analysis to characterize the pigment that was used. The goal was to provide accurate information about technical issues, chronology and functionality of schematic rock art in this natural park in Cáceres province.
spa
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
Prehistoria
Arqueología
Prehistory
Archaeology
El arte rupestre esquemático del Arroyo Barbaón (Parque Nacional de Monfragüe, Cáceres): contextualización arqueológica y caracterización de pigmentos
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/article