2024-03-29T09:33:27Zhttps://gredos.usal.es/oai/requestoai:gredos.usal.es:10366/1381242022-02-07T17:44:49Zcom_10366_4827com_10366_4843col_10366_83112
Santamaría Llarena, Regina
2018-07-26T09:11:55Z
2018-07-26T09:11:55Z
2017-09-14
Santamaría Llarena, R. (2017, septiembre 14). El uso de YouTube en la universidad española: Tendencias de gestión de los canales institucionales y descripción de contenidos. Trabajo de Fin de Máster en Sistemas de Información Digital, curso 2016-2017. Recuperado a partir de https://gredos.usal.es/jspui/handle/10366/138124
http://hdl.handle.net/10366/138124
[Es] Las universidades encuentran en los medios sociales nuevas formas de comunicarse y de transmitir el conocimiento. A su vez, los formatos audiovisuales se popularizan llegando a todos los ámbitos de nuestras vidas. Como resultado de ambas circunstancias, YouTube, la red social por excelencia en lo que a difusión de contenidos audiovisuales se refiere, se convierte en un instrumento habitual dentro del entorno académico. Este estudio describe la situación de los canales institucionales que las universidades españolas gestionan en este medio, a la vez que analiza aspectos relacionados con los contenidos que se difunden a través de los mismos y con el tratamiento documental que estos reciben. Para su elaboración se utilizaron tres técnicas de investigación: la observación, la encuesta y la evaluación. Ello ha permitido, en primer lugar, examinar los canales puestos en marcha por las diferentes instituciones académicas; en segundo lugar, encuestar a sus responsables y en tercer lugar, desarrollar un modelo de evaluación de metadatos que se ha aplicado a una muestra compuesta por los vídeos más populares de los diferentes perfiles universitarios. Los resultados ponen de manifiesto importantes diferencias entre las universidades en lo que a su actividad en esta red se refiere mientras que revelan tendencias comunes en cuanto al uso y gestión de la herramienta. Respecto al tratamiento documental de los recursos, tan importante en un escenario saturado de contenidos, se identifican diversas prácticas que las instituciones llevan a cabo en la descripción de los vídeos, aportándose propuestas encaminadas a una mejora de las mismas.
[EN] Universities find in social media new ways of communicating and transmitting knowledge. In turn, audiovisual formats are popularized reaching all areas of our lives. As a result of both circumstances, YouTube, the social network par excellence in what concerns the broadcasting of audiovisual contents, becomes a usual instrument within the academic environment. This study describes the situation of the institutional channels that Spanish universities manage in this medium, while analyzing aspects related to the contents that are disseminated through them and with the documentary treatment they receive. Three research techniques were used for its elaboration: the observation, the survey and the evaluation. This has allowed, firstly, to examine the channels set up by the different academic institutions; secondly, to survey their managers and thirdly to develop a metadata evaluation model that has been applied to a sample composed by the most popular videos of different university profiles. The results reveal important differences between universities in terms of their activity in this network, while disclosing common tendencies regarding the use and management of the tool. With regard to the documentary treatment of resources, so important in a scenario saturated with content, various practices are identified that the institutions carry out in the description of the videos, finishing with some proposals aimed at improving them.
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Youtube
Universidades
España
Descripción
Metadatos
Contenidos audiovisuales
Canales institucionales
Universities
Spain
Description
Metadata
Audiovisual content
Institutional channels
El uso de YouTube en la universidad española: Tendencias de gestión de los canales institucionales y descripción de contenidos
info:eu-repo/semantics/masterThesis