2024-03-28T20:21:13Zhttps://gredos.usal.es/oai/requestoai:gredos.usal.es:10366/1400062022-02-07T16:53:21Zcom_10366_147662com_10366_115986com_10366_123148com_10366_3823col_10366_147687
Comasòlivas Moya, Antonio
Sala-Roca, Josefina
Marzo Arpón, Teresa Eulàlia
2019-10-17T14:59:47Z
2019-10-17T14:59:47Z
2018
Comasòlivas Moya, A., Sala-Roca, J., & Marzo Arpón, T. E. (2018). Los recursos residenciales para la transición hacia la vida adulta de los jóvenes tutelados en Cataluña. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, (31), 125-127.
1989-9742
http://hdl.handle.net/10366/140006
10.7179/PSRI
[ES] : Los jóvenes tutelados y extutelados en Cataluña pueden acceder al programa de
vivienda de apoyo a la emancipación desde los 16 a los 21 años. El objetivo de este estudio es
describir los recursos residenciales de transición a la vida adulta para los jóvenes extutelados
en Cataluña, así como el perfil de los jóvenes, sus educadores y la labor que en éstos se
realiza. Para ello se establecieron 5 metacategorías: Datos identificativos de la entidad y sus
recursos, características de los jóvenes residentes, aspectos educativos y de apoyo al joven,
acceso y permanencia en el recurso y salida del recurso. Se entrevistó a 26 profesionales de
las entidades que gestionan estos recursos residenciales mediante entrevistas semiestructuradas que fueron transcritas y codificadas para realizar posteriormente un análisis centrado
en las categorías propuestas en el diseño. Los profesionales apuntaron que los jóvenes que
permanecen en el programa son aquellos que tienen un proyecto claro de emancipación y
aceptan las orientaciones educativas y las reglas el recurso residencial. También apuntaron
a que tener un proyecto educativo y tener un proceso formativo en curso, aumentaba el
tiempo de permanencia en el programa y que la falta de oportunidades laborales disuadía a
los jóvenes a abandonar el programa, ya que las prestaciones económicas que reciben no les
aporta la suficiente estabilidad financiera. En cuanto a las razones para abandonar el programa, mencionaron la estabilidad económica y laboral. Debido a la situación social y económica
y la falta de oportunidades de trabajo, la mayoría de los jóvenes abandonan el programa sin
haber tenido la oportunidad de demostrar su valía.
[EN] In Catalonia, Youths in care and Care leavers can apply for a housing program
from 16 up to 21 to support their emancipation process. The aim of this study is to describe the
housing program for transitioning to adult life for former foster youths in Catalonia, as well as
the profile of young people, their educators and the work carried out in them. To this end, 5
methacategories were established: Identification data of the entity and its housing program,
characteristics of the young residents, educational and support aspects to the youth, access
and permanence in the housing program and leaving of the housing program. A semi-structured interview was used to interview 26 professionals. Professionals pointed out that the
youth who stay longer are the ones who have a clear emancipation project and accept the
educative supervision and program rules. The professionals explained that having an educative project and being enrolled in a training process increase the stay, because the financial
subsidises they receive don’t provide enough financial stability. Professionals pointed out that
reasons for leaving the program were the lack of labour opportunities because subsidises
they receive don’t brings them enough financial stability. The reasons to left the program were
the economic and labour stability. Due to the social and economic situation and the lack of
job opportunities, most young people leave the program without having had the opportunity
to prove themselves.
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
Jóvenes tutelados
Extutelados
Ayuda a la emancipación
Autonomía
Transición a la vida adulta
Los recursos residenciales para la transición hacia la vida adulta de los jóvenes tutelados en Cataluña
info:eu-repo/semantics/article