2024-03-29T07:02:59Zhttps://gredos.usal.es/oai/requestoai:gredos.usal.es:10366/1401012022-02-07T16:52:55Zcom_10366_147668com_10366_115986com_10366_123148com_10366_3823col_10366_147676
Aparicio, Pablo Christian
2019-10-22T08:14:10Z
2019-10-22T08:14:10Z
2012
Aparicio, P. (2012). La educación en América Latina: Límites y posibilidades de la participación social y laboral de los jóvenes. Mas allá de la panacea y el escepticismo. Pedagogía Social. Revista interuniversitaria, (20), 273-301
1139-1723
http://hdl.handle.net/10366/140101
10.7179/PSRI
[ES] La apuesta por la educación como un mecanismo sustentable y democrático de inclusión
social representa en la actualidad un axioma capital en todo programa de desarrollo. Las nuevas políticas educativas implementadas en
América Latina en los últimos 15 años y que
fueran gestadas bajo el influjo del modelo ideológico neoliberal persiguieron modernizar la
estructura del sistema abogando por una articulación congruente y contextualizada entre las
demandas del mercado de trabajo, las trayectorias de formación y las demandas sociales.
El presente artículo se plantea analizar
cómo el proceso de reforma influyó en la
transformación de las realidades educativas,
qué nuevas posibilidades se gestaron en torno
a la organización más efectiva de las transiciones de los jóvenes producidas desde los
centros de formación hacia el mercado de trabajo y la vida adulta, y cuál es la importancia que tienen la diversidad cultural y la pluralización de las condiciones socioeconómicas de vida en la proyección de los objetivos
de la política educativa. Avanzar en el reconocimiento de las demandas, los intereses y
las limitaciones que experimentan los jóvenes en América Latina resultará determinante
para la definición de una agenda política educativa pertinente y efectiva, capaz de fortalecer las vías de inclusión y participación social.
[EN] The challenge for education as a sustainable and democratic mechanism of social
inclusion represents in fact a central
axiom in the full development program.
The new educational policies implemented in Latin America over the last 15 years
were conceived under the influence of the
Neoliberalism ideological model and pursue the modernization of the systemic
structure, advocating coordination congruent with and contextualized by the demands of the labor market, training
trajectories and social demands.
This article will analyze how the process of reform influenced the transformation of educational realities, what new opportunities have been created around the
most effective organization of the transitions of youth produced from the training
centers to the labor market and adult life,
and what importance cultural diversity and pluralization of socioeconomic conditions have for the projection of educational policy goals. To move forward in recognizing the demands, interests and
limitations experienced by Latin American
youth will be decisive in defining a relevant and effective educational policy
agenda capable of strengthening the routes to inclusion and social participation.
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
Transformaciones educativas
Jóvenes
Participación social
Inclusión laboral
América Latina
La educación en América Latina: límites y posibilidades de la participación social y laboral de los jóvenes. Más allá de la panacea y el escepticismo
info:eu-repo/semantics/article