2024-03-29T14:39:32Zhttps://gredos.usal.es/oai/requestoai:gredos.usal.es:10366/1422042022-02-07T16:30:41Zcom_10366_141383com_10366_141382com_10366_4666com_10366_3823col_10366_141384
García Martín, Juan Andrés
2020-03-10T12:57:43Z
2020-03-10T12:57:43Z
2018-12-08
Popular Music Research Today: Revista Online de Divulgación Musicológica, 1 (2019)
2659-6482
http://hdl.handle.net/10366/142204
La guerra de Vietnam abrió una profunda herida en la sociedad estadounidense a través de la división de opiniones que generó. Muchos estadounidenses se opusieron a la escalada bélica y así quedó de manifiesto en una ingente producción musical de protesta. Frente a esta idea, un porcentaje no menos desdeñable de norteamericanos constituyó un movimiento probélico que apoyó la contienda en defensa de los valores que atesoraba la sociedad estadounidense, manifestando estos posicionamientos a través de varias obras musicales, especialmente copiosas en el género country./nEste artículo investiga la razón del apoyo que este género brindó, así como un análisis del mismo a través de una selección de cantautores y canciones, acompañado de una detallada documentación bibliográfica sobre la cuestión. A través de ello queremos demostrar en qué medida el conflicto fraccionó a la sociedad estadounidense durante las décadas de 1960 y 1970 y cómo sus defensores emplearon la música para enarbolar la bandera de la intervención militar norteamericana en el sudeste asiático tales como la defensa de la democracia, el rechazo a la expansión del comunismo, el valor de los combatientes y la creación de un enemigo casa, que de ahora en adelante podemos denominar como anti-América.
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
Música popular
Popular music
El country se va a la guerra: el apoyo a la guerra de Vietnam y expresión del movimiento probélico en Estados Unidos
info:eu-repo/semantics/article