2024-03-29T13:56:59Zhttps://gredos.usal.es/oai/requestoai:gredos.usal.es:10366/1484262022-02-07T16:54:23Zcom_10366_121440com_10366_4746com_10366_3823com_10366_4311com_10366_4200com_10366_3946com_10366_143089com_10366_123103col_10366_122454col_10366_4842col_10366_143126
Pérez Sánchez, Jennifer
2022-02-02T12:31:06Z
2022-02-02T12:31:06Z
2021
http://hdl.handle.net/10366/148426
[ES]La regulación emocional es un concepto de estudio reciente y de gran interés en el
ámbito psicológico, aunque parece ser aún poco considerada en la psicología del tráfico. El
objetivo de esta investigación fue analizar las propiedades psicométricas de los dos test más
empleados en la evaluación de la regulación emocional, el Difficulties in Emotion
Regulation Scale (DERS) y el Emotion Regulation Questionnaire (ERQ). Ambos se
aplicaron a 318 conductores, de los cuales 159 habían acudido a cursos de sensibilización y
reeducación vial y 159 fueron seleccionados para el grupo de comparación (emparejado en
edad, nivel educativo y frecuencia de conducción). El análisis de los datos se realizó bajo el
Modelo de Escalas de Calificación. Cada uno de los test se analizó por separado. Los
resultados reflejaron un funcionamiento inadecuado de las categorías de respuesta en
ambos test. Cinco ítems del DERS fueron eliminados porque presentaban saturaciones
sustanciales en una segunda dimensión. Los cambios realizados en los dos test mejoraron
estos aspectos dando lugar a un buen ajuste de los datos al modelo tanto en lo relativo a las
personas como a los ítems. En líneas generales, la fiabilidad de las puntuaciones de las
personas y de los ítems fue adecuada. Solo se encontraron diferencias entre los dos grupos
en el empleo de la revaluación cognitiva como estrategia para regular las emociones. Las
correlaciones entre las puntuaciones de los dos test fueron muy bajas. En futuras
investigaciones se recomienda emplear modelos psicométricos avanzados y metodología
cualitativa para mejorar la calidad psicométrica de los instrumentos de medida, incluyendo
la definición de la variable de estudio
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Resumen de tesis
Thesis Abstracts
Conducción automovilística
Modelo de Rasch
Regulación emocional
Resumen de tesis. Análisis de las propiedades psicométricas de test de regulación emocional en el contexto de la conducción
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis