2024-03-29T10:43:27Zhttps://gredos.usal.es/oai/requestoai:gredos.usal.es:10366/1484482022-02-07T16:55:39Zcom_10366_4635com_10366_4576com_10366_3823com_10366_121440com_10366_4746com_10366_141077com_10366_123103col_10366_4643col_10366_122456col_10366_143107
Izquierdo Perán, Diego
2022-02-04T09:47:01Z
2022-02-04T09:47:01Z
2021
http://hdl.handle.net/10366/148448
[ES]Esta investigación se ocupa de las relaciones entre la cognición, la emoción y el lenguaje por medio del estudio de las variables inteligencia o factor g, inteligencia emocional, malestar psicológico, interacción comunicativa y rendimiento académico, con la intención de establecer las posibles implicaciones de las relaciones entre estos aspectos cognitivos, emocionales y comunicativos en el pensamiento de las personas, a partir de su análisis en 464 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato. Los resultados demuestran la interrelación entre el factor g, la inteligencia emocional, el malestar psicológico y la interacción comunicativa familiar, destacando la importancia de la relación entre la comunicación familiar con el malestar psicológico, y las relaciones que establecen estas con el factor g y con la inteligencia emocional y en todos los cursos académicos. Además, en función del malestar psicológico y de las características de la comunicación familiar los alumnos tienen un mayor o menor rendimiento académico. Así mismo, destaca que en los alumnos de segundo y tercero de Educación Secundaria se asocian, de manera significativa en comparación con los alumnos de cuarto curso y de Bachillerato, el factor g y el malestar psicológico en sus relaciones con el rendimiento académico. A la vista de estos resultados se discute la importancia de la interacción comunicativa, de los aspectos emocionales y sociales en la formación de nuestro pensamiento
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Resumen de tesis
Thesis Abstracts
Inteligencia emocional
Rendimiento académico
Interacción comunicativa
Relaciones familiares
Adolescentes
Resumen de tesis. Pensamiento, cognición, emoción y lenguaje: relaciones entre inteligencia general, inteligencia emocional, malestar psicológico, interacción comunicativa familiar y rendimiento académico en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis