2024-03-29T05:09:28Zhttps://gredos.usal.es/oai/requestoai:gredos.usal.es:10366/693102023-11-14T11:46:06Zcom_10366_68546com_10366_4666com_10366_3823col_10366_68558
Cazares Solórzano, Jorge Antonio
Castro Martínez, Encarnación
Rico, Luis
2010-01-26T10:18:05Z
2010-01-26T10:18:05Z
1998
Aula, 10 (1998)
0214-3402
http://hdl.handle.net/10366/69310
[ES] Presentamos la investigación realizada para estudiar la actuación aritmética de 14 niños de entre 6 y 13 años, cuando resuelven tareas de invención de problemas a partir de una situación cotidiana de compraventa. A través de los enunciados propuestos por los estudiantes pretendemos descubrir la coherencia global del enunciado, la utilización de datos numéricos, las relaciones que establece entre ellos, la identificación del tipo de problema inventado y los procedimientos propuestos para resolverlo. El análisis de cada componente ha permitido profundizar en la comprensión de la competencia aritmética general en la generación de problemas. A través de los resultados obtenidos describimos una secuencia global sobre el desarrollo y la evolución de dicha competencia, explicada mediante la definición de una serie de niveles de desempeño organizados y presentados de acuerdo con el orden de adquisición.
[EN] The aim of this paper is to introduce a research work carried out in order to study the arithmetic competence of a group of fourteen children from 6 to 13 years oíd when they pose mathematical problems associated to a supermarket situation. Written answers are examined to determine patterns in the global coherence of statements, the use of numerical data, trie relationships considered, the kind of problem and the strategies proposed to solve them. Analysing these components we will better understand the arithmetic competence of the student in the problem posing activity. From the known results on we describe a global sequence of their cognitive development in this competence, explained by means of a several behaviour levéis frame.
spa
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
invención de problemas
escuela primaria
competencia aritmética
desarrollo cognitivo
problem posing
primary school
arithmetic competence
cognitive development
La investigación de problemas en escolares de primaria. Un estudio evolutivo
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/article