2024-03-28T21:02:17Zhttps://gredos.usal.es/oai/requestoai:gredos.usal.es:10366/718052022-02-07T16:43:18Zcom_10366_143017com_10366_68678com_10366_4666com_10366_3823col_10366_143049
Torío López, Susana
Peña Calvo, José Vicente
Rodríguez Menéndez, María del Carmen
2010-02-08T11:15:56Z
2010-02-08T11:15:56Z
2008-01-23
Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 20 (2008)
1130-3743
http://hdl.handle.net/10366/71805
[ES] Los padres, en relación con los hijos, son los modelos de referencia más importantes de su vida y la falta de apoyo y de responsabilidad parental son actos que ocasionan graves consecuencias para un desarrollo equilibrado. Desde los estudios emprendidos por Baumrind, investigadora que durante más de treinta años ha estudiado las tipologías de estilos disciplinares y el comportamiento infantil, la literatura psico-pedagógica producida en esta materia ha sido abundante, por ser uno de los elementos claves de la socialización familiar. El objetivo de estas páginas es revisar las investigaciones que relacionan los estilos educativos paternos y el desarrollo de la infancia y la adolescencia, con el fin de realizar una propuesta integradora que permita el desarrollo de programas de intervención socioeducativa.[EN] Parents constitute the most important life model for children. Moreover, the absence of their support and the lack of parental responsibility lead to serious consequences for children’s balanced development. Beginning with the research carried out by Baumrind, who devoted over thirty years to studying the typologies of disciplinary styles and child behaviour, the psycho-pedagogical literature about these important topics in family socialization has been profuse. The aim of this paper is to review the investigations which relate parenting styles to childhood and adolescence, in order to offer an integrated proposal which can make the development of socioeducative programs of intervention feasible.
spa
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
Educación
Education
Estilos educativos parentales: revisión bibliográfica y reformulación teórica
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/article