2024-03-28T11:04:33Zhttps://gredos.usal.es/oai/requestoai:gredos.usal.es:10366/1106382022-02-07T17:23:22Zcom_10366_4510com_10366_4504com_10366_3823com_10366_4756com_10366_4746com_10366_4450com_10366_4395com_10366_3946col_10366_4511col_10366_68521col_10366_4458
Del fotoconceptualismo al fototableau. Fotografía, performance y escenificación en España (1970-2000)
Albarrán Diego, Juan
Panera Cuevas, Francisco Javier
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Tesis Doctoral
Academic dissertations
Fotografía
Artistic Photography
Performance
Performance art
Arte conceptual
Conceptual art
España
Spain
6203.08 Fotografía
[ES] Los objetivos de esta tesis son:
- Caracterizar desde un punto de vista histórico y teórico un modo de construir imágenes fotográficas basado en la puesta en escena de acciones (performances) más o menos complejas.
- Desde un punto de vista teórico, relacionaremos la escenificación fotográfica con los conceptos de performatividad y teatralidad, con los nuevos modos de entender el tiempo en el arte, la historia y la filosofía así como con ciertas prácticas artísticas que reconsideran la identidad desde un óptica crítica cercana a los feminismos.
- Clarificados algunos conceptos referidos a los modos de interacción entre fotografía y performance, centraremos la discusión en el ámbito español para estudiar los usos performativos de la fotografía en el grupo de fotógrafos que crece alrededor de la revista "Nueva Lente" y en el entorno del conceptualismo que se desarrolla durante la década de los setenta.
- En este punto, trataremos de constatar la supervivencia, durante la década de los ochenta, de algunas prácticas próximas a los nuevos comportamientos.
- A continuación, nos detendremos en el proceso de normalización del medio fotográfico que tiene lugar en España durante los años ochenta y noventa.
- En un último movimiento, partiremos de la recuperación del arte conceptual (neoconceptualismo) que, según varios autores, se produce en los últimos años ochenta y primeros noventa.
[EN] The objectives of this thesis are:
- To characterize from a historical perspective and theoretical way to build a photographic image based on the staging of actions (performances) more or less complex.
- From a theoretical point of view, relate the photographic staging concepts of performativity and theatricality, with new ways of understanding the time in art, history and philosophy as well as certain artistic practices reconsider the identity from a perspective near critical feminisms.
- Clarifying some concepts related to the modes of interaction between photography and performance, focus the discussion in the Spanish to study performative uses of photography in the growing group of photographers around the magazine "New Lens" and the environment conceptualism that develops during the seventies.
- At this point, try to find survival during the eighties, some practices next to the new behavior.
- Then we will stop in the standardization process of the photographic medium that takes place in Spain during the eighties and nineties.
- In a last move, from the recovery of conceptual art (neo-conceptualism), according to several authors, occurs in the late eighties and early nineties.
2011-12-01T08:03:01Z
2011-12-01T08:03:01Z
2011
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Albarrán Diego, J. (2012). Del fotoconceptualismo al fototableau. Fotografía, performance y escenificación en España (1970-2000). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
978-84-9012-134-4
http://hdl.handle.net/10366/110638
10.14201/gredos.110638
Español
spa
Colección Vítor;314
Adobe Acrobat
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
application/pdf