2024-03-28T11:26:06Zhttps://gredos.usal.es/oai/requestoai:gredos.usal.es:10366/1226442024-02-12T11:55:25Zcom_10366_71990com_10366_4843col_10366_122502
Mejora de imágenes y optimización de recursos para la evaluación de prácticas de laboratorio virtual en Microbiología
Tejedor Gil, María Carmen
Memoria de innovación docente
Memorias
Laboratorios
Microbiología
Memoria ID12-0112. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2012-2013.
La identificación de microorganismos en uno de los aprendizajes fundamentales de las
enseñanzas de microbiología. El conocimiento de las pruebas de identificación microbiana y la
interpretación de los posibles resultados que pueden darse ayuda en gran medida a adquirir el
conocimiento y comprensión del mundo microbiano en general y en particular de la enorme
diversidad metabólica, fisiológica, morfológica, no sólo fenotípica sino también genética de
los microorganismos.
La imposibilidad derivada de problemas de coste, tiempo y espacio de conseguir la
adquisición de todas las destrezas implicadas en este aprendizaje en un laboratorio real nos
ha llevado a la utilización de espacios virtuales para adquisición de destrezas o competencias
parciales. La enseñanza/aprendizaje se plantea en las siguientes fases:
i- Clases prácticas en laboratorio donde los estudiantes se inician en el manejo de
microorganismos, técnica aséptica y realizan pruebas básicas de identificación.
ii- Clase en aula de informática donde se presenta a los estudiantes el espacio virtual
de aprendizaje de identificación de microorganismos y se enseñan las pautas
necesarias para la identificación y el manejo del manual correspondiente.
iii- Periodo de aproximadamente 2 meses para Autoaprendizaje on-line mediante
realización de ejercicios de laboratorio virtual de entrenamiento en la identificación
con información “feedback” del desempeño.
iv- Evaluación de las competencias adquiridas mediante examen presencial.
Hasta ahora el examen presencial consistía en la identificación de 4 microorganismos en base
a imágenes de los resultados de las pruebas de identificación. Cada estudiante recibía 4
pósters en color del tipo del incluido en el ANEXO I para la identificación de los
microorganismos.
Durante el curso 2012-2013 se ha procedido a mejorar y optimizar las imágenes y vídeos de
los ejercicios de autoaprendizaje accesibles online y las utilizadas en los exámenes de
identificación de las asignaturas Microbiología I del Grado en Farmacia y Microbiología
Ambiental del Grado en Ciencias Ambientales con el fin de poder proyectar las imágenes en
pantalla.
2014-02-11T11:29:58Z
2014-02-11T11:29:58Z
2013
info:eu-repo/semantics/report
http://hdl.handle.net/10366/122644
Español
spa
Adobe Acrobat
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
application/pdf