2024-03-28T13:46:07Zhttps://gredos.usal.es/oai/requestoai:gredos.usal.es:10366/1233962022-02-07T15:41:29Zcom_10366_4549com_10366_4512com_10366_3823com_10366_4386com_10366_4349com_10366_3946col_10366_4555col_10366_4392
Modelo de analítica visual para datos educativos
Gómez Aguilar, Diego Alonso
García-Peñalvo, Francisco J.
Therón Sánchez, Roberto
Minería de datos
Educativa
Realimentación
Analítica del aprendizaje
Análisis de redes sociales
Visualización
Analítica visual
Educational data mining
Feedback
e-Learning
Learning aAnalytics
Inferring social network
Visualization
Visualanalytics
5801 Teoría y métodos educativos
1203.17 Informática
[ES] Las tecnologías actuales utilizadas en los procesos de aprendizaje habilitan el registro de todas las actividades
realizadas. Estos datos se pueden aprovechar para la evaluación de estudiantes, profesores y de los propios procesos. Sin embargo, aunque existe esta gran cantidad de datos, sigue siendo difícil
para los profesores (y otras partes interesadas) verificar hipótesis, extraer conclusiones o tomar decisiones basadas en
hechos o situaciones detectadas. Este artículo presenta un modelo de análisis de datos educativos basado en Analítica Visual,
Analítica del Aprendizaje y Analítica Académica, el cual por medio de una implementación de software permita realizar
análisis de datos exploratorios y confirmatorios, en interacción
con información obtenida de un sistema típico de gestión de aprendizaje. Así pues, el objetivo principal es la definición de un
modelo que habilite el descubrimiento de nuevo conocimiento sobre el proceso de aprendizaje educativo que, a su vez, posibilite la mejora de éste. [EN] Current technologies used in learning processes
imply the logging of all the performed activities. These data can be exploited to gain insight into the learning process and can be used for the assessment of students, professors and the processes themselves. However, although this wealth of data exists, it is still difficult for the teachers (and interested stakeholders) to verify hypothesis, extract conclusions, or make decisions based on discovered facts or situations. This paper introduces an educational data analysis model based on visual analytics, learning analytics
and academic analytics, by means of a software tool that allows performing confirmatory and exploratory data analysis through the interacting with the gathered information from a typical Learning
Management System. The main goal thus is to define a model which enable the discovery of knowledge on the specific learning
process that, in turn, will permit to improve it.
2014-07-14T08:40:11Z
2014-07-14T08:40:11Z
2014-06
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Gómez Aguilar, D. A., García-Peñalvo, F. J., Therón, R. (2014). “Modelo de Analítica Visual para Datos Educativos”. En Sistemas y Tecnologías de Información. Actas de la 9ª Conferencia Ibérica de Sistemas y Tecnologías de Información (Barcelona, España, 18 al 21 de Junio de 2014). Á. Rocha, D. Fonseca, E. Redondo, L. P. Reis, M. Pérez Cota (Eds.). Vol. I Artículos. Páginas 1132-1137. AISTI (Asociación Ibérica de Sistemas y Tecnologías de Información).
978-989-98434-3-1
http://hdl.handle.net/10366/123396
spa
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
application/pdf
Asociación Ibérica de Sistemas y Tecnologías de Información