2024-03-29T00:49:28Zhttps://gredos.usal.es/oai/requestoai:gredos.usal.es:10366/1313492023-11-10T08:36:19Zcom_10366_68546com_10366_4666com_10366_3823col_10366_131317
Celedonio Villa Tejederas (1874-1952): un maestro regeneracionista andaluz
Celedonio Villa Tejederas (1874-1952): a regenerationist teacher of Andalusia
Franco Carrasco, Antonio
Montero Pedrera, Ana María
magisterio
enseñanza primaria
innovación educativa
regeneracionismo
teachers
primary education
educational innovation
regenerations
This article, dedicated to national teacher Celedonio Villa Tejederas, attempts to highlight the work done by many regeneration teachers «figure lower case» between the 19th and 20th centuries. He was an educator concerned and convinced of the power of education. He would, throughout his works and speeches at the Normal School of Seville, a plea for it. Through his words are noted their desire for renewal to a new school. He analyzes the educational system and highlights the poor care of the education authority with rural schools. Aware of his work, he puts up attractive methods for banishing school absenteeism.
El presente artículo, dedicado al maestro nacional Celedonio Villa Tejederas, intenta poner de relieve la tarea regeneracionista realizada por tantos maestros de «figura minúscula» entre los siglos XIX y XX. Como educador preocupado y a la vez convencido del poder de la educación, realiza a lo largo de su obra y discursos en la Escuela Normal de Sevilla un alegato a favor de la misma, atisbándose a través de sus palabras las ansias de renovación hacia una escuela nueva. Analista del sistema educativo, pone de manifiesto, así mismo, la dejación de la Administración Educativa con las escuelas rurales. En este mismo sentido y consciente de su labor, pone en marcha atractivos métodos destinados a desterrar uno de los grandes lastres de las mencionadas escuelas: el absentismo escolar. A través de su particular visión de la educación, compartida por otros autores coetáneos e incluso predecesores, lleva a cabo una labor coherente con su pensamiento, basada en el valor del esfuerzo y la necesidad de acción, valores éstos que tanto admira y que toma como ejemplo de las abejas.
2016-10-13T06:56:37Z
2016-10-13T06:56:37Z
2013-11-01
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/article
Aula, 19 (2013)
0214-3402
http://hdl.handle.net/10366/131349
spa
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
application/pdf
Ediciones Universidad de Salamanca (España)