2024-03-29T13:06:18Zhttps://gredos.usal.es/oai/requestoai:gredos.usal.es:10366/1370972022-02-07T17:19:07Zcom_10366_4302com_10366_4200com_10366_3946com_10366_3823com_10366_4756com_10366_4746col_10366_4310col_10366_68519
Efectos de la conciencia morfológica en la lectura, escritura y comprensión. Modelos mediacionales
Medina Cárdenas, Sandra Liliana
Rueda Sánchez, Mercedes I.
Tesis y disertaciones académicas
Linguistics
Phonetics
Tesis Doctoral
Academic dissertations
Universidad de Salamanca (España)
Morfología
Fonología
Vocabulario
Lectura
Lingüistica
[ES] En las últimas décadas, desde la psicolingüística, muchas
investigaciones interesadas en explicar los procesos que intervienen en las
habilidades de lectura, escritura y de comprensión se han centrado en analizar
el papel que desempeña la conciencia morfológica en estas habilidades. El
objetivo de nuestro trabajo de investigación es indagar sobre los efectos que la
conciencia morfológica ejerce en las habilidades lectoescritoras y de
comprensión. Para ello, contamos con una amplia muestra (N=493) de
estudiantes que abarcan las etapas de la educación primaria y secundaria
obligatoria. Empleamos una estrategia estadística de análisis mediacional
basada en la regresión. Esta técnica de análisis mediacional nos ayuda a
entender los efectos directos e indirectos que la conciencia morfológica ejerce
en las habilidades lectoescritoras y de comprensión. Para los análisis
estadísticos se ha teniendo en cuenta la conciencia fonológica y la edad de los
escolares como medidas de control.
Los resultados obtenidos indican que la conciencia morfológica ejerce un
efecto directo en las habilidades de lectura, escritura y de comprensión de
textos, así como en el conocimiento de vocabulario. Es decir, a más nivel de
conciencia morfológica, mejor es el desempeño en tareas lectoescritoras y de
comprensión, y mayor es la amplitud de vocabulario conocido por los
escolares. Otro de los hallazgos en esta tesis doctoral es que se produce un
efecto indirecto entre la conciencia morfológica y las variables dependientes de
lectura y comprensión de textos explicado por el conocimiento de vocabulario
que poseen los estudiantes escolarizados en una lengua transparente como el
español. Además, la eficiencia lectora ejerce un efecto mediado entre la
relación que la conciencia morfológica establece con la escritura de palabras.
2018-04-26T07:38:50Z
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2017
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
http://hdl.handle.net/10366/137097
10.14201/gredos.137097
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