2024-03-28T08:53:14Zhttps://gredos.usal.es/oai/requestoai:gredos.usal.es:10366/693852022-02-07T16:24:43Zcom_10366_68590com_10366_4666com_10366_3823col_10366_68597
Algo más que recuperar palabras y contar frecuencias: La ayuda del ordenador en el análisis de datos cualitativos
Huber, Günter
Marcelo García, Carlos
Pedagogía
Education
Una de las razones por las cuales muchos investigadores sociales reaccionan al concepto de «investigación cualitativa» con -dicho eufemísticamente- discreción es la falta de procedimientos concretos para el análisis de datos cualitativos. En este sentido, Miles (1983) caracterizó a los datos cualitativos como una «molestia atractiva», y su descripción aún sigue siendo acertada. Los investigadores que utilizan métodos cuantitativos pueden confiar, para la mayoría de sus estudios, en instrumentos de medida estandarizados y posteriormente escoger de entre un surtido «stock» de procedimientos de análisis. Los investigadores cualitativos, de otra parte, pueden dirigirse a un amplio repertorio de métodos para recopilar datos, que en su caso significa revelar la unicidad de situaciones sociales específicas o la subjetividad de la visión personal del mundo. Pero en este momento, estos investigadores se quedan solos con una cantidad abrumadora de ricos y sugerentes datos (la mayor parte de ellos informes verbales), ¡y con la ingenuidad o la intuición de darles algún sentido!
2010-01-26T10:22:34Z
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1990
info:eu-repo/semantics/article
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Enseñanza and Teaching, 8 (1990)
0214-3402
http://hdl.handle.net/10366/69385
spa
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https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
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Ediciones Universidad de Salamanca (España)