2024-03-29T05:09:05Zhttps://gredos.usal.es/oai/requestoai:gredos.usal.es:10366/1268662024-02-14T11:52:32Zcom_10366_71990com_10366_4843col_10366_126555
Desarrollo de un procedimiento de evaluación e intervención con alumnos con dificultades de aprendizaje en el aula especial de observación –Cámara Gesell-
Rueda Sánchez, Mercedes Isabel
López Lucas, Jesús
Memorias
Memoria de innovación docente
Grado en Psicología
Cámara Gesell
El objetivo general de nuestro proyecto ha sido profundizar en la experiencia iniciada
en cursos anteriores para realizar prácticas en el aula especial de observación de la
Cámara Gesell. Estas prácticas se han destinado fundamentalmente a la formación de
los alumnos de la asignatura Dificultades de Aprendizaje de 4º de Psicología.
La Cámara Gesell es como hemos justificado en varias ocasiones, un aula especializada
que nos permite el desarrollo de competencias profesionales. El trabajo en la Cámara
de Gesell, desde el punto de vista didáctico, permite entrenar a los estudiantes en
diversas técnicas de entrevista, observación sistematizada, estrategias de evaluación e
intervención y juego de roles. La cámara de Gesell o cámara de Visión Unidireccional es
un aula con un espejo unidireccional anexo a otra aula donde se han ubicado un grupo
de estudiantes (30 en cada sesión). Es un espacio acondicionado fundamentalmente
para observar conductas sin afectar la privacidad del entrevistado u observado, en un
marco de absoluto respeto por las normas éticas que dejan a salvo la privacidad de los
participantes.
Desde que hemos iniciado el Grado de Psicología no hemos planteado sacar mayor
partido a este tipo de aula especializada y relacionarla con la enseñanza práctica de la
asignatura Dificultades de Aprendizaje. La Cámara Gesell se puede transformar en una
herramienta sumamente útil para la docencia, investigación, capacitación y
asesoramiento en tratamientos psicológicos y psicopedagógicos. Si bien es cierto que
la complejidad de organizar prácticas con sujetos reales en la Cámara Gesell no se
escapa a un sinfín de dificultades de organización y de preparación de requisitos para
guardar la confidencialidad de las sesiones desarrolladas, para hacer viable la
observación guiada.
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http://hdl.handle.net/10366/126866
spa
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