2024-03-28T14:09:52Zhttps://gredos.usal.es/oai/requestoai:gredos.usal.es:10366/1269682024-02-12T12:06:28Zcom_10366_71990com_10366_4843col_10366_126555
Wikipedia como herramienta de aprendizaje en el EEES. Un proyecto de innovación docente para la asignatura Psicología del Desarrollo, Infancia y Adolescencia (Grado de Infantil y Grado de Primaria, E.U.M.Z.A.)
Vicario Molina, Isabel
González Ortega, Eva
Orgaz Baz, María Begoña
Fuertes Martín, José Antonio
Vicario Molina, Isabel
Herramientas
Memoria de innovación docente
Memorias
Psicologia del Desarrollo
Wikipedia
En los últimos años se ha incrementado el interés por incorporar a la docencia
universitaria distintas herramientas de innovación docente, entre las que se incluyen los
blogs, wikis y otros recursos de Internet (Fidalgo, 2008). Asimismo, distintos autores han
hecho hincapié en la importancia de considerar el papel que los aspectos afectivos o
motivacionales juegan en el aprendizaje de los alumnos de universidad (Rinaudo, Chiecher
y Donolo, 2003). De este modo, creemos que incorporar a algunos recursos de Internet a
las herramientas que utilizamos como docentes podría aumentar la motivación y el interés
de los alumnos, y mejorar la adquisición competencias, específicamente en la asignatura de
Psicología del Desarrollo, Infancia y Adolescencia del Grado de Maestro en Educación
Infantil y del Grado de Maestro en Educación Primaria en la E.U.M.Z.A.
De este modo, el objetivo central de este proyecto es potenciar la adquisición de
competencias relacionadas con las asignaturas Psicología del Desarrollo, Infancia y
Adolescencia de los Grados de Maestro en Educación Infantil y Educación Primaria
utilizando una metodología activa de aprendizaje a través de la selección y elaboración de
contenidos para Wikipedia.
Puesto que hemos participado en algunas experiencias previas, sabemos que Wikipedia
puede ser un recurso de aprendizaje útil y recomendable cuando los alumnos se implican
en la edición o generación de contenidos vinculados a una asignatura. En nuestro caso,
hemos decidido asignar el protagonismo y la responsabilidad principal a los alumnos
participantes, que (bajo la supervisión de la profesora de la asignatura) seleccionaron los
contenidos de Wikipedia que se trabajaron en la asignatura. Esa libertad y responsabilidad
para escoger la temática del trabajo, incrementa la motivación de los alumnos, les permite
ampliar sus conocimientos sobre los aspectos que más les interesan de la Psicología del
Desarrollo, y nos permite conocer qué contenidos de la asignatura pueden resultar más
relevantes para los alumnos.
2015-11-26T08:58:54Z
2015-11-26T08:58:54Z
2015-11-26T08:58:54Z
2015
info:eu-repo/semantics/report
http://hdl.handle.net/10366/126968
spa
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported