2024-03-28T15:56:56Zhttps://gredos.usal.es/oai/requestoai:gredos.usal.es:10366/1294082022-02-07T17:24:00Zcom_10366_4477com_10366_4395com_10366_3946com_10366_3823com_10366_4756com_10366_4746col_10366_4485col_10366_68521
La impronta musical en la literatura hispana de la Ilustración. Don Lazarillo Vizcardi de Antonio Eximeno
García-Arévalo Alonso, Julia
Rodríguez de la Flor, Fernando
Música
Eximeno, Antonio, 1729-1809. Don Lazarillo Vizcardi
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Academic Dissertations
Literatura española
[ES]En el año 1768 el ex jesuita valenciano Don José Antonio Eximeno Pujades
decide formarse en el arte de la música tomando como punto de partida el estudio de las
matemáticas, entendidas éstas como base e hilo conductor del sistema de los sonidos y
su representación. Pronto llegó a la determinación de que los libros de teoría musical
carecían de lógica, que las reglas que se daban para la práctica musical bien mostraban
errores, bien entraban en contradicción con lo que el oído demandaba para su deleite.
Tal controversia provocó en Eximeno el abandono momentáneo de su formación
artística. Sería más tarde cuando el sonido en su más pura esencia, la ejecución in situ
de la música y su percepción sensorial, le permitirían pronunciar —aunque fuese el
primero en hacerlo— y divulgar teorías importantes, para algunos revolucionarias.
Escuchó Eximeno en la Basílica de San Pedro de Roma el Veni Sancte Spiritus de
Niccolò Jommelli, pieza que le produjo sensaciones de fervor y energía. Conmover y
excitar eran las acciones resultantes. Estos términos caracterizan al sonido como algo
singular. Pronunciaría entonces aquello de que la música es una prosodia que da al
lenguaje expresión. Se concluye que música y matemáticas no seguían un mismo camino. Pero sí el
lenguaje. Es en este, o por medio de este, que inserta sus pensamientos musicales
basados en esencia en la práctica real de la música. Y es que el presente trabajo pretende
realizar una aproximación conjunta a la literatura y la música, y abordar el caso
concreto de la obra eximeniana Don Lazarillo Vizcardi. Sus investigaciones músicas
con ocasión del concurso á un magisterio de capilla vacante, cuya escritura data de
1802 (aunque no fuese publicada hasta 1872-1873). Se trata de una novela didáctica
cuya trama es no solo el reflejo de una realidad social de la España dieciochesca, sino
también una reafirmación de lo escrito en un tratado musical previo que dio fama al
autor, Dell´origine e delle regole della musica colla storia del suo progresso,
decadenza e rinnovazione, de 1774.
La figura de Antonio Eximeno tiene importancia por su papel de introductor y
divulgador en Italia, luego en España, de las más avanzadas teorías iluministas,
enciclopedistas, empiristas y sensistas en el campo de la música, que la acercan a su
autonomía como lenguaje artístico. Y el interés del texto Don Lazarillo Vizcardi reside
además en la confluencia de estructuras ficcionales, de historia y crítica literaria y artística, de pensamiento, pero fundamentalmente en buscar en la literatura un modo de
expresión para la música. En la literatura encontraremos una música que se nos presenta a través de
comentarios sobre ejecuciones musicales que podían escucharse en conciertos, recitales,
academias, pero también de obras redactadas y de tratados fundamentales en la historia
de la música. Como trabajo multidisciplinar y crítico, pues se inserta en ese marco
temporal descrito como “siglo de la crítica”, consideraremos la labor emprendida por las
figuras de Feijoo y de Esteban de Arteaga. Hallaremos también paralelismos entre
modelos literarios, musicales y pictóricos. Se abre aquí un interesante campo, la
cuestión en torno a la interacción entre las artes y sus límites. Y, en concreto, el lugar
que ocupan en el texto de un erudito que, aun poseyendo una vasta formación
intelectual, no es excelente literato y tampoco músico profesional (la novela, respecto al
tratado de 1774, tiene entre otras peculiaridades el interés de abrir el debate musical a
otros públicos que no son el músico especializado). Pues este tema, la imposibilidad de
abarcar detalladamente varios campos disciplinares, afecta también a la producción y a
la crítica del que la estudia. El análisis que ofrecemos no se ceñirá a la teoría musical, a los aspectos que
larga y minuciosamente trata Eximeno. El objetivo de la investigación no consiste en
descifrar el lenguaje complejo de la música, sino en acercarnos a ella desde el punto de
vista de la creación literaria, descrita por la escritura y su ficción, fundada en y por ella.
Queremos también aquí adentrarnos en la materia literaria que expone y de que se nutre
Don Lazarillo Vizcardi, en su valor literario en cuanto a lo estilístico y al empleo de
recursos ficcionales con una intención claramente didáctica: la de enseñar a un público
burgués sobre la música de su momento. Conviene hacer hincapié en la selección
concreta de fuentes para realizar una reflexión sobre la combinación de elementos de
distinta naturaleza epistemológica que hay entrelazados en un mismo discurso: relato,
opinión, fábula, especulación, teoría, expresión artística.
2016-06-13T07:11:17Z
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2015
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
http://hdl.handle.net/10366/129408
10.14201/gredos.129408
spa
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