2024-03-29T12:53:37Zhttps://gredos.usal.es/oai/requestoai:gredos.usal.es:10366/1396552022-02-07T17:50:58Zcom_10366_4829com_10366_4843col_10366_125943
Evaluación del control inhibitorio y flexibilidad mental en escolares de tres a seis años: estudio evolutivo
Hernando Moyano, María
Neuroeducación
Funciones ejecutivas
Autocontrol
Flexibilidad mental
Inhibición
Las Funciones Ejecutivas (FE) constituyen un importante constructo que ha cobrado especial interés en los últimos años. Por ello, este Trabajo Fin de Grado persigue el objetivo de analizar el control inhibitorio y la flexibilidad mental en escolares de tres a seis años. Dicho estudio cobra un gran interés, si tenemos en cuenta que el autocontrol es un componente de la metacognición ligado al desarrollo del aprendizaje eficaz, lo cual puede ser especialmente relevante en contextos de desventaja social. Para la consecución de este trabajo, se diseñó un nuevo protocolo de evaluación, a partir de otros instrumentos ya validados. La muestra seleccionada fue de treinta sujetos con edades comprendidas entre tres y seis años, los cuales fueron evaluados dentro de su contexto educativo, durante un periodo de nueve semanas. Asimismo, los resultados obtenidos arrojan una fuerte correlación entre la edad de los sujetos y el nivel de desarrollo del autocontrol inhibitorio y la flexibilidad mental, pudiendo observar una notable maduración en el desarrollo de habilidades de autorregulación durante la última etapa de educación infantil, promovido por el desarrollo de estrategias de comprensión de “porque inhibir las conductas impulsivas” durante la anterior etapa, cuatro a cinco años.
2019-07-11T10:33:46Z
2019-07-11T10:33:46Z
2019-07-11T10:33:46Z
2019-07
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
http://hdl.handle.net/10366/139655
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
CC Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 3.0 España