2024-03-29T06:37:12Zhttps://gredos.usal.es/oai/requestoai:gredos.usal.es:10366/765222022-02-07T17:10:43Zcom_10366_4201com_10366_4200com_10366_3946com_10366_3823com_10366_4756com_10366_4746col_10366_4210col_10366_68519
The impact of corporate social responsibility on organizational performance
Melo, Tiago Ribeiro Alves de
Galán Zazo, José Ignacio
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Academic Dissertations
Responsabilidad social de la empresa
Social responsibility of business
Ejecutivos
Executives
Economía de la empresa
Managerial economics
[ES] Analizamos la influencia de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en el desempeño organizativo a través de cuatro aspectos principales. Llevamos a cabo un vigoroso análisis teórico, empleando la técnica de datos de panel en una muestra significativa de empresas estadounidenses que cotizan en bolsa, en el periodo comprendido entre 2001 y 2007. Primeramente, aportamos al mundo académico y profesional una medida alternativa de desempeño financiero corporativo (DFC), que puede ser influenciada por la RSC. Nuestros resultados indican que el valor de la marca es una medida válida de DFC y que esta positivamente relacionada con la RSC. Seguidamente, comprobamos que la reputación corporativa es la conexión conceptual entre la RSC y el desempeño financiero. Construimos un modelo de acuerdo con esa premisa, destacando el efecto multidimensional de la RSC y el efecto moderador desempeñado por el sector al que pertenece la empresa. Desglosamos la RSC en cinco áreas cualitativas: relaciones con la comunidad, medio ambiente, relaciones laborales, temas de producto, y la diversidad de la fuerza de trabajo. Nuestros resultados sugieren que las cinco áreas cualitativas impactan positivamente en la reputación corporativa, así como indicadores de mercado de riesgo y desempeño financiero. En las dos secciones finales, investigamos cuales variables influyen en la RSC. Encontramos que la cultura organizacional, el tiempo de permanencia de los directivos en la empresa y desempeño financiero impactan positivamente en la RSC. Sostenemos que las empresas que incorporan un enfoque humanístico a la cultura tienen un buen desempeño de RSC porque sus valores culturas y creencias internas conllevan al establecimiento de una buena relación con sus stakeholders. Esto es maximizado por el tiempo de permanencia de los altos directivos, una vez que la absorción de la cultura corporativa está proporcionalmente relacionada con este tiempo de permanencia. La disponibilidad de recursos, a través de un alto desempeño financiero, combinado con una cultura organizacional pro-activa y con la integración de los altos directivos en esta cultura contribuyen significativamente en la mejora de la RSC.
[EN] We analyze the influence of Corporate Social Responsibility (CSR) on organisational
performance through four main aspects. We carry out a solid theoretical appraisal and
employed a rigorous panel data technique on a significant sample of US corporations from 2001 to 2007. First, we provide scholars and management with an alternative measure of corporate financial performance (CFP), which can be impacted by CSR. Our results indicate that brand value is a valid measure of CFP and it is positively impacted by CSR. Second, we contend that corporate reputation is the conceptual link between CSR and financial performance. We build a model accordingly, highlighting the multidimensional nature of CSR and the moderating effect performed by the industry of the firm. We breakdown CSR in five qualitative areas: community relations, environmental issues, employee relations, product issues, diversity of the workforce. Our results suggest that all five qualitative areas impact positively on corporate reputation, as well as market-based indicators of risk and performance. In the final two sections, we investigate what variables influence CSR. We find that organizational culture, management tenure and prior-financial performance (snack resources) impact positively on CSR. We contend that firms that incorporate a humanistic approach to culture perform well in CSP because their internal cultural values and beliefs drive them to establish good relationship with stakeholders. This is maximized by top
management permanence in the firm, as the longer they stay the more absorbed the
humanistic culture will be. Availability of slack resources combined with the pro-active
organizational culture and the integration of top management in this culture further
contributes to improving CSP.
2010-08-19T09:07:26Z
2010-08-19T09:07:26Z
2010-08-19T09:07:26Z
2010-03-22
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
http://hdl.handle.net/10366/76522
10.14201/gredos.76522
eng
Adobe Acrobat
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported