2024-03-29T05:21:29Zhttps://gredos.usal.es/oai/requestoai:gredos.usal.es:10366/1274212022-02-07T17:14:49Zcom_10366_4255com_10366_4200com_10366_3946com_10366_3823com_10366_4756com_10366_4746col_10366_4263col_10366_68519
Análisis de los efectos que producen las interacciones en foros virtuales en el proceso de modelación matemática de estudiantes de ingeniería en un curso de ecuaciones diferenciales
Juárez Ramírez, Jazmín Adriana
Chamoso Sánchez, José María
González Astudillo, María Teresa
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Tesis Doctoral
Academic dissertations
Matemáticas para ingenieros
Modelos matemáticos
[ES]Se realizó una investigación en el contexto de un curso universitario de ecuaciones
diferenciales con el propósito de analizar los efectos de las interacciones de estudiantes de
ingeniería, a través de un foro virtual, en el desarrollo de un proyecto de modelación
matemática en un curso de ecuaciones diferenciales. Este objetivo se fundamentó por un
lado ante la necesidad de vincular en las escuelas de ingeniería el estudio de los contenidos
matemáticos con situaciones reales a través de la modelación, y por otro en la falta de
investigaciones sobre la implementación de entornos de aprendizaje con foros virtuales en
asignaturas de matemáticas a nivel universitario.
Para estudiar la forma en que estudiantes en un curso de ecuaciones diferenciales,
organizados en grupos de trabajo y comunicándose a través de foros virtuales, vinculaban la
matemática con algunas situaciones de la vida real, los alumnos llevaron a cabo un
Proyecto de modelación matemática, organizado por una serie de tareas que debían realizar
conjuntamente, que incluía elaborar una presentación inicial (PI) del desarrollo del proceso
de modelación matemática a partir de una situación real y la modificación del propio
trabajo y que consistió en una presentación final (PF). Todos los grupos de trabajo desarrollaron el Proyecto de igual forma excepto en su tercera y última fase, en que cada grupo de uno de los cursos valoró su propia presentación inicial (PI) mientras que cada
grupo del otro curso valoró la presentación inicial (PI) de otro grupo.
2016-02-18T10:58:42Z
2016-02-18T10:58:42Z
2014
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
http://hdl.handle.net/10366/127421
10.14201/gredos.127421
spa
Adobe Acrobat
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported