2024-03-28T16:54:51Zhttps://gredos.usal.es/oai/requestoai:gredos.usal.es:10366/1279262022-02-07T17:15:38Zcom_10366_4237com_10366_4200com_10366_3946com_10366_3823com_10366_4756com_10366_4746col_10366_4245col_10366_68519
La construcción del conocimiento y la adquisición de la competencia del pensamiento crítico en estudiantes universitarios: análisis del discurso en un entorno de enseñanza presencial y virtual
Vargas Vignoli, María Paz
Rodríguez-Conde, María José
Daniel Constantino, Gustavo
García Carrasco, Joaquín
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Academic Dissertations
Métodos pedagógicos
Pensamiento crítico
Universidad
[ES]El foco de la tesis se centra en comprender la interacción comunicativa de los estudiantes en ámbitos universitarios. Para ello se plantean dos objetivos: 1- comprender el proceso de construcción de conocimientos en los estudiantes mediante el análisis de la interacción discursiva en el aula; y 2- comparar el logro alcanzado en la construcción de conocimientos y pensamiento crítico en dos contextos educativos diferentes: el entorno virtual y presencial.
Este análisis se realiza desde una perspectiva metodológica mixta y en dos momentos diferenciados. El primero apunta a un análisis de todos los foros por medio de un sistema de categorías preestablecidas, pero revisadas desde los datos. Son nueve las categorías y, de ellas, solamente tres se refieren a un nivel de procesamiento cognitivo discursivo alto.
En el segundo momento se analizan aquellas secuencias discursivas que se categorizaron en un nivel de procesamiento alto. Este análisis se realiza mediante una metodología cualitativa y a partir de teorías derivadas de la lingüística sistémica funcional y de las teorías de voz ajena/propia de los lingüistas Mijail Bajtin y Valentin Voloshinov.
Las conclusiones del estudio dan cuenta que en el escenario virtual se construyen discursos más complejos desde el punto de vista semántico y gramatical, sin embargo, en ambos escenarios la construcción de conocimiento y de pensamiento crítico es escasa. La razón principal sería la falta de interacción en profundidad entre los actores educativos. Se plantea finalmente la necesidad de generar conocimiento a partir de diversas voces ¿ajenas¿ al estudiante, con el propósito de que este pueda elaborar una voz propia.
2016-04-18T09:12:17Z
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2014
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
http://hdl.handle.net/10366/127926
10.14201/gredos.127926
spa
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