2024-03-29T07:11:31Zhttps://gredos.usal.es/oai/requestoai:gredos.usal.es:10366/1311702022-02-07T16:43:46Zcom_10366_143023com_10366_68678com_10366_4666com_10366_3823col_10366_143059
La gobernanza de redes socioeducativas: claves para una gestión exitosa
Díaz Gibson, Jorge
Civís Zaragoza, Mireia
Longás Mayayo, Jordi
Educación
Education
This paper presents a social-educative networks managerial model based on interorganizational collaboration across the community. Researchers underline significant differences between network management and managerial issues from an independent and traditional organization. But literature shows an important lack around the specific managerial variables needed to lead these complex initiatives, in order to maximize goal achievement in a community level. Results from this work present a global frame by integrating crucial strategies in the management of socialeducative networks, as process steps that drive the network performance to its effectiveness through the development of a collaborative culture between professionals in the community, and the enhancement of community social capital. Therefore, the model provides some specific guidelines for network managers, so as a frame for the assessment of managerial performance.
El presente trabajo plantea un modelo de gestión de redes socioeducativas (RS) basado en la colaboración interinstitucional y la transversalidad de la acción socioeducativa a nivel comunitario. Investigadores reconocidos afirman que la gestión de redes organizacionales difiere significativamente de los modelos aplicados a una institución socioeducativa tradicional e independiente. Sin embargo, la literatura muestra un importante vacío respecto a cómo gestionar de forma global la complejidad de estas estructuras organizativas para maximizar sus posibilidades de éxito. Los resultados del presente trabajo muestran un marco integrador de los factores críticos en la gestión de RS que las conducen hacia su efectividad, a través del desarrollo de una cultura profesional colaborativa y el incremento del capital social en la comunidad. De esta manera, el modelo presentado concreta unas pautas para la orientación y evaluación de la función de gobernanza en las RS.
Ce document propose un modèle de gestion des réseaux socio-éducatifs (RS) basée sur la collaboration interinstitutionnelle et sur la transversalité de l’action socio-éducative au niveau communautaire. Des reconnus chercheurs affirment que la gestion des réseaux organisationnels diffère sensiblement des modèles appliqués sur des institutions socio-éducatives traditionnelles et indépendantes. A la fois, la littérature montre qu’il existe un manque significatif d’études sur comme gérer globalement la complexité de ces structures organisationnelles afin de maximiser leurs chances de réussite. Les résultats de ce travail montrent un cadre qui intègre les facteurs critiques dans la gestion des RS et qui augmente son efficacité à travers le développement d’une collaborative culture professionnelle et d’augmenter le capital social dans la communauté. Ainsi, le modèle présenté spécifie des lignes directrices pour l’orientation et l’évaluation du rôle de la gouvernance dans des RS.
2016-10-11T12:13:57Z
2016-10-11T12:13:57Z
2013-02-28
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/article
Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 25 (2013)
1130-3743
http://hdl.handle.net/10366/131170
spa
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
Ediciones Universidad de Salamanca (EspaÑa)