2024-03-29T15:46:47Zhttps://gredos.usal.es/oai/requestoai:gredos.usal.es:10366/1399702022-02-07T16:53:18Zcom_10366_147663com_10366_115986com_10366_123148com_10366_3823col_10366_147686
JUBILACIÓN Y VÍNCULO SOCIAL: REFLEXIONES SOBRE LAS CONVERGENCIAS Y DIVERGENCIAS DE LA TRANSICIÓN
Martins, Teresa
gerontología
envejecimiento
jubilación
discriminación por edad
La salida formal del mercado laboral a través de la jubilación es un momento que
provoca cambios significativos en los ritmos de vida cotidiana y organización. Esta conclusión
justifica una reflexión sobre su impacto en la vida de las personas y sobre los prejuicios y
estereotipos que terminan asociándose con ellos. Este estudio tiene por objetivo comprender cómo la transición hacia la jubilación afectó a las vidas de la gente que participó en el
estudio, a la luz de la teoría del “Lazo social” propuesta por Serge Paugam (2008). El análisis
se centró en la experiencia de la jubilación considerando las dos dimensiones del Lazo Social,
propuestas por el autor —protección y reconocimiento- además de en las implicaciones que
la jubilación tuvo para estas personas en los cuatro tipos del Lazo social. Este trabajo sostiene
un paradigma interpretativo de la realidad, llevando a cabo seis entrevistas semiestructuradas
con jubilados, quienes eran objeto de un análisis de contenido detallado. Se llegó a la conclusión de que mientras el lazo de participación orgánica se debilita con la jubilación, los otros
tres tipos de lazo social se fortalecen con la transición, y en particular el lazo de filiación, el
lazo de participación electiva y el lazo de ciudadanía, incluso con expresiones diversas. Este
texto expone los prejuicios y estereotipos asociados con la jubilación y las personas mayores
y el envejecimiento como problemas actuales de la Pedagogía Social.
The formal exit from the labor market, through the Retirement, is a moment that
causes significant changes in the rhythms of daily life and organization. This conclusion justifies a reflection on its impact on people’s lives and on the prejudices and stereotypes that end
up being associated with them. This study aimed to understand how the transition to retirement affected the lives of the people who participated in the study, in the light of the theory
of “Social bond” proposed by Serge Paugam (2008). The analysis is on the experience of the
retirement considering the two dimensions of Social Bond, proposed by the author — the protection and recognition — as well as the implications that the retirement had for these people
in the four types of Social Bond.This work held up an interpretative paradigm of reality, having
performed six semi-structured interviews with retired people, which were then subjected to
an detailed content analysis.It was concluded that while the bond of organic participation is
weakened with the entry in the retirement, the other three types of social bond turned out to
be strengthened with this transition, and in particular affiliation bond, the bond of the elective
participation and citizenship bond, even with diversified expressions. This text still shows up
discussions about the retirement and prejudices and stereotypes associated with old age and
aging as current concerns for Social Pedagogy.
2019-10-15T18:27:46Z
2019-10-15T18:27:46Z
2017
info:eu-repo/semantics/article
Martins, T. (2017). The retirement and the social bond: reflections on transition’s convergences and divergences. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, (30), 159-168.
1989-9742
http://hdl.handle.net/10366/139970
10.7179/PSRI
por
https://recyt.fecyt.es//index.php/PSRI
info:eu-repo/semantics/openAccess
Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (Barcelona, España)