2024-03-28T12:29:52Zhttps://gredos.usal.es/oai/requestoai:gredos.usal.es:10366/1421902022-02-07T16:35:59Zcom_10366_141370com_10366_127185com_10366_4666com_10366_3823col_10366_141372
Adultos chilenos con discapacidad intelectual: creencias, actitudes y percepciones parentales sobre su autodeterminación
Álvarez Aguado, Izaskun
Vega Córdova, Vanessa
Spencer González, Herbert
González Carrasco, Félix
Arriagada Chinchón, Rodrigo
Familia y Salud
Hacer frente a la discapacidad
Health and Family
Coping with disability
The development of self-determination skills in people with intellectual disabilities should be promoted from natural contexts and not only from formal environments. To know the extent to which families can facilitate or hinder self-determination, the beliefs, perceptions and attitudes about self-determination of 282 parents of adults with intellectual disabilities in Chile have been analyzed from a non-experimental quantitative paradigm. The main results show how attitudes and beliefs in favor of self-determination increase the performance of these skills among children. Likewise, it is adults with severe disabilities who receive, by parents, fewer opportunities to develop their self-determination. The discussion of these findings allows to infer certain tendencies of action among the children from the beliefs and attitudes of the parents. This helps to identify training needs in families and to guide future interventions on this construct from the family context.
El desarrollo de habilidades de autodeterminación en personas con discapacidad intelectual debe impulsarse desde contextos naturales y no solo desde entornos formales. Para conocer el grado en que las familias pueden facilitar o dificultar la autodeterminación, se han analizado, desde un paradigma cuantitativo no experimental, las creencias, percepciones y actitudes sobre autodeterminación de 282 padres y madres de personas adultas con discapacidad intelectual en Chile. Los principales resultados evidencian cómo las actitudes y creencias a favor de la autodeterminación incrementan el desempeño de estas habilidades entre los hijos. Igualmente, son los adultos con discapacidades severas quienes reciben, por parte de los padres, menos oportunidades para desarrollar su autodeterminación. La discusión de estos hallazgos permite inferir ciertas tendencias de acción entre los hijos a partir de las creencias y actitudes de los progenitores. Esto ayuda a identificar necesidades formativas en las familias y a orientar futuras intervenciones sobre este constructo desde el contexto familiar.
2020-03-10T12:51:01Z
2020-03-10T12:51:01Z
2019-05-31
info:eu-repo/semantics/article
Siglo Cero, 50 (2019)
0210-1696
http://hdl.handle.net/10366/142190
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
Ediciones Universidad de Salamanca (España)