2024-03-28T13:35:58Zhttps://gredos.usal.es/oai/requestoai:gredos.usal.es:10366/752072022-02-07T14:49:10Zcom_10366_4201com_10366_4200com_10366_3946com_10366_3823col_10366_4203
Hacia el Índice de Conocimiento Roto: Introducción a los coeficientes de rotura de conocimiento
Pérez de Miguel, Arturo J.
Sociedad de la información
Economía de la empresa
Information society
Managerial economics
Documento de Trabajo 06/06 perteneciente a la colección de documentos de trabajo "Nuevas Tendencias en Dirección de Empresas", dentro del Máster en Investigación en Economía y Empresa.
[ES] Las organizaciones que aspiran a convertirse en sociedades de conocimiento necesitan ampliar el alcance de sus análisis para incorporar ópticas nuevas, inversas o “negativas”, que permitan la identificación y localización de las disfunciones en los procesos de conocimiento, bajo el nombre genérico de fugas de conocimiento, que tradicionalmente se han examinado como sucesos fortuitos e incontrolables. Con este fin, la gestión del conocimiento evoluciona hasta la visión crítica y renovada que transforma a estos sucesos en incidentes que, o bien se previenen, o bien se corrigen. El objetivo de este trabajo es el de proporcionar un marco teórico y empírico dirigido a analizar el papel de las “roturas” de conocimiento dentro de las redes de conocimiento que se desarrollan intencionada o casualmente en las organizaciones, a través del estudio pormenorizado de unos novedosos coeficientes, que partiendo de la base que para crear conciencia real sobre algo, primero hay que ser capaces de medirlo. Sobre una muestra representativa de empresas tecnológicas españolas se eligieron al azar un conjunto de casos para profundizar y confirmar estas nuevas iniciativas en gestión del conocimiento. Los resultados proporcionan la base para entender la formación de los coeficientes, y la agregación en su índice comparativo, que valoran el nivel de conocimiento perdido o escasamente aprovechado en la organización como nueva aportación para que las organizaciones realmente extiendan sus capacidades de creación y de gestión de conocimiento.
[EN] Organizations aspiring to become knowledge societies need to broaden the scope of their analysis to incorporate new optics, inverse or "negative", to enable identification and location of malfunctions in the processes of knowledge, under the generic name leak knowledge, which have traditionally been considered as random and uncontrollable events. To this end, knowledge management evolves to the renewed critical and transforms these events into incidents that either prevented, or corrected. The aim of this paper is to provide a theoretical and empirical framework aimed at analyzing the role of "breaks" of knowledge within the knowledge networks that develop intentional or incidental to the organizations through in-depth study of a novel coefficients, which on the basis that to create real awareness about something, you first have to be able to measure it. On a representative sample of Spanish technology companies were randomly selected a set of cases to deepen and confirm these new initiatives in knowledge management. The results provide the basis for understanding the formation of the coefficients, and aggregation in the comparative index, which measured the level of knowledge lost or poorly used in the organization as a new contribution for organizations to really expand their capacities for creation and management knowledge.
2010-05-20T08:50:14Z
2010-05-20T08:50:14Z
2006
info:eu-repo/semantics/workingPaper
info:eu-repo/semantics/workingPaper
Pérez de Miguel, A. J. (2006). Hacia el Índice de Conocimiento Roto: Introducción a los coeficientes de rotura de conocimiento. "Nuevas Tendencias en Dirección de Empresas", 06/06. Consultado el 20 de mayo de 2010, desde http://www.eco.uva.es/empresa/uploads/dt_06_06.pdf
http://hdl.handle.net/10366/75207
spa
Adobe Acrobat
http://www.eco.uva.es/empresa/uploads/dt_06_06.pdf
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
Universidad de Salamanca (España). Facultad de Economía y Empresa