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Oriente no es una pieza de museo: Jorge Luis Borges y las culturas de la India
Betancort Santos, Sonia
Ruiz Barrionuevo, Carmen
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Academic Dissertations
Borges, Jorge Luis (1899-1986)
Philology
[ES] Esta tesis, que sin lugar a dudas define buena parte del espíritu bajo el que surgieron los estudios eruditos y sistematizados de Asia y Arabia, ha sido fuertemente defendida por el palestino Edward Said, en un libro ya clásico para los investigadores del mundo oriental, Orientalismo de 1978, en el que defiende insistentemente la insuficiencia científica de una perspectiva surgida del afán explotador. Pero su interesante enfoque, profundo en su revisión de las culturas arábigas y leve en su repaso de las tradiciones extremo orientales, relega a un segundo término ciertas expresiones en las que se perciben puntos de vista más complejos que los del dominio imperialista, ya que, es innegable la amplia y variada incursión de artistas y literatos que con un trasgresor espíritu viajero, lograron instalar sus obras en la cultura occidental difundiendo una visión orientalista muchas veces distanciada de los propósitos del Imperio. Se trata de valiosas contribuciones en las que el Oriente deja de estar “afuera”, contradiciendo la afirmación de Said, para asiatizar y transformar al ser occidental europeo que emprendía la aventura de descentralizarse. Una localización prolífica en interesantes trabajos que inducen una tensión paradójica en el mismo seno de la empresa totalitaria. Pues el éxodo de cierta mirada orientalista europea reproduce un desgarramiento estético y filosófico que convierte la excentricidad en una forma de lectura de la propia cultura occidental, y que a veces, contribuye también, a una revalorización de la contemplación de los orientales a la hora de fundar, o restituir, una imagen de sus propios continentes.
[EN] This view, which certainly defines much of the spirit under which emerged scholars and systematic studies of Asia and Arabia, has been strongly advocated by the Palestinian, Edward Said, in a classic book for researchers of the Eastern world, Orientalism 1978, which strongly defends the scientific inadequacy of a prospect raised the desire operator. But its interesting approach, thorough in its review of Arabic cultures, and mild in his review of traditional eastern end, relegated to second place certain expressions that are perceived more complex views than those of imperialist domination, since, undeniable raid wide and varied artists and writers with a transgressive spirit traveler, able to install their works in Western culture by disseminating an orientalist vision often distant from the aims of empire. These are valuable contributions that the East is no longer "outside", contradicting the assertion Said to be asiatizar and transform the Western European decentralized undertook the adventure. A prolific in interesting work location to induce a paradoxical tension in the bosom of the totalitarian enterprise. As the exodus of some European Orientalist gaze plays a tear aesthetic and philosophical eccentricity makes reading a form of Western culture itself, and sometimes, it also contributes to a reappraisal of the contemplation of the East when found, or restore an image of their own continents.
2010-08-06T10:57:17Z
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2010
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
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http://hdl.handle.net/10366/76394
10.14201/gredos.76394
spa
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