2024-03-29T06:26:46Zhttps://gredos.usal.es/oai/requestoai:gredos.usal.es:10366/1254752022-02-07T17:13:59Zcom_10366_4340com_10366_4200com_10366_3946com_10366_3823com_10366_4756com_10366_4746col_10366_4348col_10366_68519
La construcción social de la apropiación de las nuevas tecnologías en educación: el habitus de los profesores universitarios en méxico
Guevara Cruz, Horacio
García del Dujo, Ángel
[ES]El presente trabajo analiza las disposiciones a la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) al currículum por parte de los docentes universitarios, utilizando para ello la técnica cualitativa de historia de vida con el fin de identificar los esquemas generadores construidos en las trayectorias de vida. El estudio parte de la idea principal de que el habitus, al ser una construcción sociohistórica del profesor universitario, se encuentra presente en la práctica educativa y, por lo tanto, en la incorporación de las nuevas tecnologías al currículum. A través de la investigación con historia de vida de profesores universitarios, como agentes especializados, se rescata la memoria individual y colectiva de la cultura académica para su análisis. La plataforma conceptual aborda el vínculo entre la teoría social de Pierre Bourdieu -en específico el concepto habitus- y la integración tecnológica es escasa. Las investigaciones existentes son solamente referenciales, de ahí la relevancia de esta investigación al cuestionar si es el proceso socio-histórico de los profesores en la construcción del habitus el que afecta la integración de las TIC en la práctica docente.
Es importante entender la relevancia del pensamiento de Bourdieu para el estudio de las TIC, debido al momento histórico que vivimos en la integración tecnológica en el campo educativo, donde se requiere algo más que la investigación que censa el uso y los usuarios para justificar la inversión en infraestructura y las estrategias institucionales de alfabetización digital con el uso de computadoras. El habitus puede explicar la disposición de los profesores en esta práctica social, ya que, de acuerdo con Pierre Bourdieu (1988a), la totalidad de las condiciones de vida (incluyendo los acercamientos, vivencias, frustraciones, anhelos con la tecnología) construye una serie de disposiciones para apreciar o hacer ciertas cosas, a lo que denominamos habitus. El profesor universitario incorpora a lo largo de la vida (desde la infancia hasta su etapa profesional) estas disposiciones, que se forman en contacto con las tecnologías propias de su tiempo, como pueden ser la radio, la televisión, el teléfono, vdeo, etc., y esta acumulación de experiencia incorporada llega a influir en la docencia universitaria en el tipo de apropiación de la tecnología en el curriculum, ya sea por su rechazo o aceptación en forma manifiesta o implícita.
2014
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
spa
http://hdl.handle.net/10366/125475
https://gredos.usal.es/bitstream/10366/125475/5/DTHE_GuevaraCruz_Construcci%c3%b3n.pdf.txt
e3e24bd48d47d6d7f24ff2ebb42f3f0a
https://gredos.usal.es/bitstream/10366/125475/1/DTHE_GuevaraCruz_Construcci%c3%b3n.pdf
cd4bfebdf0591db0c3f22aae90620040
https://gredos.usal.es/bitstream/10366/125475/2/license.txt
e319c350c9ae1eed14f4aaffbac808bf
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Academic Dissertations
TIC en educación
Formacion y empleo de profesores
Preparacion de profesores
10.14201/gredos.125475