2024-03-28T20:11:16Zhttps://gredos.usal.es/oai/requestoai:gredos.usal.es:10366/1281672022-02-07T17:16:58Zcom_10366_4340com_10366_4200com_10366_3946com_10366_3823com_10366_4756com_10366_4746col_10366_4348col_10366_68519
La cooperación de la EU con Chile en Educación Superior, Ciencia y tecnología 2007-2013: Estrategia, instrumentos y resultados
Hewel, Vanessa
Hernández Díaz, José María
1)Centramos el primer capítulo en el marco conceptual y abordamos la construcción y creación del Espacio Común ALCUE como un factor de cambio a nivel bi-regional, cuyas repercusiones obligaron las IES a adoptar nuevas estrategias institucionales, entre ellas la internacionalización, instutucionalización y la calidad. Asimismo, revisamos el marco conceptual de la cooperación Iberoamericana con la formación del Espacio Iberoaméricano del Conocimiento. Finalmente, identificamos las tendencias al nivel regional en ALC analizando la creación del Espacio de ES en ALC = ENLACES.
2)El segundo capítulo se centra en el contexto nacional y la evolución de la cooperación bi-regional que permitió desarrollar el sistema de ES Chileno. Hemos detallado los instrumentos y actividades bi-regionales que se habían puesto en marcha para lograr los objetivos requeridos. Igualmente, presentamos la cooperación bi-laterales con énfasis en las oficinas y entidades en Alemania, Francia y España, para medir su importancia en la transformación del sistema de ES en Chile.
3)El tercer capítulo está dedicado al análisis de las respuestas de la encuesta dirigida a las personas directamente implicadas es decir los cargos directivos, administradores y docentes de instituciones de ES tanto privado como público en distintas regiones del país.
2015
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
spa
http://hdl.handle.net/10366/128167
https://gredos.usal.es/bitstream/10366/128167/5/DTHE_HewelV_Cooperaci%c3%b3neducaci%c3%b3nsuperior.pdf.txt
f64f4e0a847818808500d30c3534cda1
https://gredos.usal.es/bitstream/10366/128167/1/DTHE_HewelV_Cooperaci%c3%b3neducaci%c3%b3nsuperior.pdf
517f85a51cae11275ae498d32e1aec2d
https://gredos.usal.es/bitstream/10366/128167/2/license.txt
0d92de0f68b12270b041dd6003cea975
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Academic Dissertations
Educación superior
Cooperación internacional
10.14201/gredos.128167