2024-03-29T14:25:32Zhttps://gredos.usal.es/oai/requestoai:gredos.usal.es:10366/1300042022-02-07T17:50:28Zcom_10366_4829com_10366_4843col_10366_116242
Metolodología Montessori en 0-3 años
San Julián Pérez, Mónica
García Rodríguez, María Luisa
[ES]La indagación se inscribe en las aportaciones de la pedagoga italiana María Montessori. Sus sugerencias educativas -de gran relevancia- se apoyan en el estudio de la mente infantil durante 50 años. Descubrió que, en los tres primeros años de vida, el aprendizaje se realiza sin esfuerzo, de una forma natural. Se confirma así como la fase más importante del desarrollo humano. Dicho descubrimiento conlleva una gran responsabilidad pedagógica, especialmente para el trabajo en el primer ciclo de Educación Infantil. Es fundamental aprovechar los períodos más favorables para el aprendizaje, garantizando los estímulos adecuados. Preparar cuidadosamente un ambiente estimulante, agrupamientos heterogéneos de escolares, respetar estilos y ritmos personales… son algunas indicaciones. Para avanzar en calidad, durante dos semanas se ha observado una Escuela Infantil 0-3 años de Salamanca, contrastando su realidad con la teoría montessoriana. Las conclusiones de la exploración realizada conducen a obtener pautas orientadas a perfeccionar la acción educativa.
[EN]The research has consisted in the contribution from the Italian pedagogic María Montessori. Her relevant educational suggestions are supported in the study of the infant mind for 50 years. She discovered that in the first 3 years of life, the learning process is without any effort, in a natural way. That discovery leads a big pedagogic responsibility, especially in the first period of the Early Childhood State. It is fundamental to take advantage of the most favorable periods of learning guaranteeing a suitable stimulation. To carefully prepare a stimulating at-mosphere, heterogeneous grouping respecting each student learning process are some of the indications. For keeping forward into quality, an Early Childhood School from Salamanca has been observed for two weeks contrasting its reality with the one from Montessori. The conclusions lead to obtain orientated guidelines to improve the educational action.
2016-06-09
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
spa
http://hdl.handle.net/10366/130004
https://gredos.usal.es/bitstream/10366/130004/5/2016_TFG_SanJuli%c3%a1nP%c3%a9rez%2cM%c3%b3nica_Metodolog%c3%ada%20Montessori%20en%200-3%20a%c3%b1os.pdf.txt
cb6eaa060436552882f4bd273c10773a
https://gredos.usal.es/bitstream/10366/130004/1/2016_TFG_SanJuli%c3%a1nP%c3%a9rez%2cM%c3%b3nica_Metodolog%c3%ada%20Montessori%20en%200-3%20a%c3%b1os.pdf
581392a2b42ebdb779fe17bf94b47f44
https://gredos.usal.es/bitstream/10366/130004/2/license.txt
0d92de0f68b12270b041dd6003cea975
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
Educación temprana
Ambiente estimulante
Mente infantil
Desarrollo humano
Aprendizaje natural
Responsabilidad pedagógica
Early Education
Stimulant Atmosphere
Infant Mind
Human Development
Natural Knowledge
Pedagogic Responsibility