2024-03-29T04:47:39Zhttps://gredos.usal.es/oai/requestoai:gredos.usal.es:10366/1357252022-02-07T17:18:37Zcom_10366_4246com_10366_4200com_10366_3946com_10366_3823com_10366_4756com_10366_4746col_10366_4254col_10366_68519
La poética del espacio en la creación musical electrónica contemporánea: orígenes, técnicas y extensiones desde la perspectiva del Instituto de Sonología en La Haya
Arranz Moreno, Ángel
García Laborda, José María
[ES]La tesis examina la cuestión del espacio aplicado a la creación electrónica musical contemporánea desde la perspectiva teórica y práctica del Instituto de Sonología en La Haya. Este análisis se detiene especialmente en aquellos hitos históricos, tecnológicos y artísticos, que aportaron una concepción nueva e irreversible acerca del sonido y la composición.
A diferencia de otras escuelas de composición, el sonido se observa como un asunto que abarca más allá de lo dinámico, para concentrarse en su movimiento interno. Se trata de un tipo de espacialidad cuya utopía alcanza lo sensible a través de la pura abstracción.
Esta idea acerca del sonido trata de trascender todos los dominios de la composición, interrelacionando movimiento de las fuentes sonoras, estructura, gesto y morfología en un todo orgánico. El Pabellón Philips se entiende como conclusión y punto de partida de un pensamiento compositivo que regresa a su origen antropológico en relación con la escucha.
Asimismo, la tesis escudriña el fenómeno del espacio desde la praxis compositiva ejercida en el Instituto de Sonología, abordando la cuestión desde dos puntos de vista. En primer lugar, el desmantelamiento del tiempo como una acción deconstructiva que genera una actitud orgánico-espacial entre los diversos niveles de la composición. En segundo lugar, la tesis analiza una serie de hermenéuticas particulares sobre el espacio en el marco del Instituto, fundamentadas en diversas fuentes y recursos electrónicos.
2017-07
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
spa
http://hdl.handle.net/10366/135725
https://gredos.usal.es/bitstream/10366/135725/12/DDEMPC_ArranzMorenoA_MusicalElectronicaContemporanea.pdf.txt
c08bf2d4951e1811be051aee55142220
https://gredos.usal.es/bitstream/10366/135725/1/DDEMPC_ArranzMorenoA_MusicalElectronicaContemporanea.pdf
10076c86deb901d23109e0b539134b04
https://gredos.usal.es/bitstream/10366/135725/6/Anexo1.rar
bc919b3598878add65957d50a82a9d70
https://gredos.usal.es/bitstream/10366/135725/7/Anexo2.rar
9fe449fbafd818e2fa855f6f8b355326
https://gredos.usal.es/bitstream/10366/135725/8/Anexo3.rar
03f7a66c0ddeaf8747e7dc1cf8ef5633
https://gredos.usal.es/bitstream/10366/135725/9/Anexo4.rar
7d687e13700baeda174b166f20cf9784
https://gredos.usal.es/bitstream/10366/135725/5/license.txt
c01660a91797318ab11c17561332e8ad
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International
Tesis y disertaciones académicas
Music
Universidad de Salamanca (España)
Tesis Doctoral
Academic dissertations
Música electrónica
Espacio en música
10.14201/gredos.135725