2024-03-29T05:24:37Zhttps://gredos.usal.es/oai/requestoai:gredos.usal.es:10366/224332022-02-07T17:22:07Zcom_10366_4756com_10366_4746com_10366_3823com_10366_4468com_10366_4395com_10366_3946col_10366_68521col_10366_4476
Integración de secuencias discursivas. El caso de los mitos y leyendas de ascendencia maya en Chiapas (México), vinculadas a la creación del hombre y su entorno
Cruz Coutiño, José Antonio
Zamora Salamanca, Francisco José
Ubica socio-etnográficamente a la provincia de Chiapas (México), con base en información estadística de los años 2005 a 2007; describe la cosmología y la cosmogonía de los mayas clásicos y posclásicos, y define al mito desde la lengua, la cultura y la ideología, pero sobre todo, caracteriza los relatos míticos tradicionales, transmitidos oralmente, como unidades discursivas, macroestructuras semánticas y macroactos de habla , de acuerdo con las propuestas metodológicas de Teun A. Van Dijk. Selecciona y segmenta analíticamente trozos de nueve textos mayas coloniales conocidos, presenta una selección de 143 leyendas vigentes de los pueblos de ascendencia maya, relacionados con la creación del hombre y su entorno, y procede a su análisis conceptual, diacrónico y comparado.La tesis central de la disertación radica en que los relatos míticos tradicionales de los pueblos indios y mestizos de Chiapas, forman parte de su sincretismo religioso y cultural. Que están conectados con la mitología maya específica sobre la creación del hombre y su entorno; ascendencia u origen que se confirma al identificar coincidencias entre el summum cosmológico expresado en el conjunto de relatos y la esencia cosmogónica, cosmológica y religiosa de los antiguos mayas. En suma, los mitos que se expresan en la mayor parte de las leyendas contemporáneas de los pueblos de Chiapas, se corresponden, mutatis mutandis, con los tópicos fundamentales de la mitología vinculada al pensamiento cosmológico y antropocéntrico de la civilización maya, durante las diversas fases de su desarrollo histórico.
It socio-ethnographically locates the province of Chiapas (México), based on the statistic information collected in the years of 2005 to 2007; it describes the cosmology and cosmogony of the classic and post-classic mayan, and define the myth concept based on the language, culture, and ideology, but above all, characterizes the traditional mythic telling and stories, transmitted orally, as speech units, semantic macrostructures and language macro-acts , in agreement whit the methodology proposed by Teun A. Van Dijk. Selects and analytically segments pieces of nine, already known, colonial mayan texts, it presents a collection of 143 live legends in mayan ancestry people, related to the creation of man and itŽs environment, and proceeds to an conceptual, diachronic and comparative analysis. The central idea of this thesis is that traditional mythic telling takes part of the cultural and religious mixing of indian and half-caste people of Chiapas. Connected to the specific mayan mythology related to creation of man and itŽs environment; ancestry u origin confirmed identifying coincidences between the cosmologic summum expressed by the folktales ensemble and the ancient mayas cosmogony, cosmology and religious essence. Concretely, the myths expressed in most of the contemporary legends in Chiapas people, correspond mutatis mutandis, whit the central topics of the anthropocentric and cosmologic thoughts in mayan civilization, during the diverse stages of its historical development.
2008-05
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
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spa
http://hdl.handle.net/10366/22433
https://gredos.usal.es/bitstream/10366/22433/1/DLE_Integracion%20de%20secuencias%20discursivas.pdf
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Mayan people
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Mayan philology
Cultural heritage
Discourse analysis
10.14201/gredos.22433